viernes, 29 de octubre de 2010

Actividad final de Aniversario en Rosa Agustina



















Con gran éxito ha culminado la semana de celebración del Aniversario del SSMN.Hoy hemos viajado a Olmue,al Complejo Rosa Agustina,en donde lo hemos pasado muy bien.
Baile,canto y buena comida entre otras cosas fueron los elementos considerados por la Comisión Organizadora para mantener el interés de l@s funcionari@s.
Todo nuestro reconocimiento a quienes organizaron y participaron en la Comisión de trabajo.

¿Que es Programar en Salud Pública?

Consejo Consultivo Norte


Durante el día 27 de octubre en dependencias del Servicio de Salud Metropolitano Norte, se reunió el Consejo Consultivo Norte con el Subdepartamento de OIRS y Participación Social. Asistieron entre otros: Don Juan Sancho, Mario Lobos, Luzmenia Toro, Luis Reyes, María Hormazábal, Miguel Vallejos, Yolanda Ureta y representantes del Consejo del Centro de Salud Quinta Bella. Además de Carmen Obreque, Jefe del Subdepto. OIRS y Participación, Angélica Alvarez, psicóloga del mismo y Marcela Parra, secretaria.
Durante el Encuentro se dieron a conocer distintos tópicos, como la necesidad de realizar Jornadas de Capacitación mediante Escuelas de Verano, donde los mismos dirigentes pudieran, junto a otros, capacitar a sus pares o a funcionarios. También se debatieron propuestas y necesidades del Consejo Consultivo.
A modo ejemplar y a fin de promover el uso de los mecanismos instalados desde OIRS, en el ámbito de los reclamos y sugerencias, cada dirigente llenó formularios del sistema a fin de elevar formalmente sus solicitudes, en los distintos espacios de su trabajo dirigencial en salud. También se reprogramaron los siguientes encuentros del Consejo Consultivo. Quedaron señaladas tareas y temas a tratar en próximas reuniones.
La Jornada acabó con el canto de la Sra. María Hormazábal, quien con gran maestría y arte entono una hermosa pieza.

jueves, 28 de octubre de 2010

31 Aniversario Servicio Salud Metropolitano Norte












Las Campeonas






En el marco de nuestro aniversario institucional,las tres alianzas tuvieron un intenso día de competencias deportivas. La Alianza Blanca, que representa a la Dirección y Subdirección Médica, ganó en beibifútbol femenino y aquí habría que hacer mención que el equipo tenía a una jugadora que marcó claras diferencias con las demás participantes, era como diría un comentarista argentino una Crá. En el beibi masculino ganó, en una apretada final y con gol de oro, la Alianza Roja.
Hoy prosiguen los juegos con Rayuela, Pin Pon, Vóleibol y Las Naciones. Última oportunidad para que las alianzas Azul y Rojo alcancen a la alianza Blanca, que va puntera. Suerte a todos y a todas y a pasarlo bien, que este es un espacio para compartir y para afianzar los lazos de compañerismo.




Los Campeones

miércoles, 27 de octubre de 2010

Nueva Web Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales Minsal


Señores (as) SEREMI de Salud y Directores (as) de Servicio de Salud:
Por medio del presente, tengo el agrado de informar que la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) del Ministerio de Salud ha realizado un trabajo de actualización de su sitio web, al que podrán acceder a través de la dirección http://www.blogger.com/www.ocai.cl
La página web de la OCAI ofrece información actualizada referente a las relaciones y a la cooperación técnica internacional desarrollada por nuestro Ministerio. A través de ella, se puede acceder a los acuerdos y convenios vigentes en materia de salud, actas de las reuniones técnicas y noticias de interés, entre otros contenidos.

Invitamos a visitarla y a recibir sus comentarios.

Un gran saludo,

José Luis Durán M.
Coordinador de Proyectos
Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales
Teléfonos: (56-2) 5740771 - (56-2) 5740701

Acta Reunión Intercomunal Octubre 2010

martes, 26 de octubre de 2010

Jornada Cuatripartita Til Til


“Durante el día de ayer en la Biblioteca Municipal de Til Til se realizó la Jornada de Trabajo Cuatripartita entre el Hospital de Til Til, la Corporación Municipal, a través de su Departamento de Salud, Representantes del Consejo Local de Salud y el Servicio de Salud Metropolitano Norte:
Participantes:

1. Dra. Verónica Alcántara. Directora SSMN
2. A.S. Carmen Obreque. Encargada Participación y OIRS del SSMN.
3. Dr. Diego Navarro. Director Departamento Salud Municipal.
4. Dr. Felipe Astorga. Director Hospital Comunitario Til-Til.
5. Corneli Báez. Consejal de la comuna.
6. Sergio Díaz Díaz. Presidente CCU Vida Sana.
7. Francisco Cerón. CDL Caleu.
8. Luz Salinas. CDL Santa Matilde.
9. Dr. Wilbaldo Salas. Encargado Consultorio Adosado, S.M., Infanto-Juvenil.
10. A.S. Olán Paredes. Encargada de Participación. Departamento Salud Municipal.
11. Ilse Ojeda. Psicóloga. Encargada RRPP y Comunicaciones. Equipo Gestor, SMI y Cabecera CCC.

Durante la reunión se discutieron diversos aspectos de las políticas en salud a aplicadas y por aplicarse en la Comuna, así como se programaron aspectos del próximo Cabildo en Salud a realizarse el día sábado 13 de noviembre. Esta jornada tendrá un carácter participativo tanto en sus aspectos diagnósticos como propositivos”.

Carmen Obreque Morales
Jefe Subdepto. De Planificación Social y OIRS
Servicio de Salud Metropolitano Norte

Aniversario SSMN


Hemos dado inicio a la semana de Celebración del SSMN, comenzando con la conformación de 3 Alianzas que representan a cada una de las Subdirecciones del SSMN.
He convocado a tod@s l@s funcionari@s a celebrar con alegría aprovechando este espacio de interacción relajada para conocernos en otro plano y así, además, fortalecer el trabajo en equipo.
Ayer martes se han presentado la Reina y el Rey feo de cada alianza y se han desarrollado las primeras competencias.
Valoro el trabajo de la Comisión, a quienes he respaldado en todo lo que han determinado.

SSMN retoma la iniciativa en Antiguo Hospital San José


Una muy buena reunión hemos tenido con Comuneros del Antiguo Hospital San José.
Hemos concordado en la forma de abordar los problemas pendientes,nos hemos comprometido a aprobar el Reglamento de funcionamiento máximo al 1 de Enero del 2011.
También hemos concordado en la necesidad de recuperar los objetivos fundacionales de este Proyecto.
El SSMN será representado por Dr José Luis Contreras,quien representará a la Dirección del SSMN,Carmen Obreque,será la encargada de fortalecer y cooordinar todo lo relacionado con la Participación Comunitaria de este Proyecto y Elizardo Muñoz será el encargado de evitar la generación de subsidios aún presentes en este Proyecto.
Concordamos además en desarrollar reuniones bilaterales con cada Comunero a objeto de revisar comodato original,su cumplimiento y reformulación de los mismos según corresponda.

lunes, 25 de octubre de 2010

Gerencia de Redes

Reunión con Seremi Salud Región Metropolitana


Junto a Elizardo Muñoz y Dr. José Luis Contreras,nos hemos reunido con Dr Jorge Szot,Seremi de Salud de la Región Metropolitana.
En la oportunidad abordamos temas de interés común para ambos servicios,como el de la gestión de las Licencias Médicas,el definir adecuadamente los Centros de Costos,las fiscalizaciones sanitarias entre otras materias.
Acordamos instalar junto a Alcalde de Indenpendencia una mesa de trabajo para abordar temas sanitarios que nos afectan a todos.
Valoramos y agradecemos el espacio dado por la Autoridad Regional,dado que nos ha permitido avanzar en diversas materias en forma bastante ejecutiva

Boletín Chile Crece Contigo Octubre 2010

Recursos humanos pone la vara alta


















Nuevamente Recursos Humanos pone la vara alta.
Ayer fue la Jefatura la que pagó el piso ,el viernes pasados fueron los últimos funcionari@s que se integraron a este Subdepartamento.
Una buena convivencia debiera generar buenos productos,así lo esperamos tod@s

viernes, 22 de octubre de 2010

Videoconferencia Hepatitis C

UNIDAD DE MANTENCIÓN ESPECIALIZADA (UME): SERVICIO TÉCNICO ESTATAL DE CALIDAD



Un 90% se ahorran los hospitales del sector norte de la capital en reparar y mantener equipos como microscopios, ecocardiógrafos y una serie de insumos básicos en la Unidad de Mantención Especializada (UME) comparado con lo que cuesta un servicio técnico externo.

Lo mejor de todo es que este servicio es estatal y a diferencia de otros que ya existen, la UME es el más desarrollado y completo que existe en el país.

¿Cómo funciona? La Unidad de Mantención Especializada es un “gran taller” donde se mantienen, testean y reparan los equipos tecnológicos de salud de todos los hospitales que pertenecen al Servicio de Salud Metropolitano Norte,

Ubicado en el Antiguo Hospital San José, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Si en el año 2005 cumplía con 700 órdenes de trabajo entre equipos que debían reparar y mantener, el año pasado la cifra aumentó a 3668, quintuplicando su capacidad de trabajo en 4 años.

“De acuerdo al cálculo hecho por nuestro equipo, el ahorro para los hospitales públicos de trabajar con nosotros es de 1 a 11, es decir, si en un taller externo le cobran 11 millones a un Hospital, en la UME le cuesta 1 millón”, destacó el Ingeniero Eléctrico y Jefe de la UME, José Brito.

El profesional explicó que la función del equipo técnico de la UME es crucial, “ya que muchas veces debemos reparar equipos como un radiógrafo, de los que suele haber sólo uno por hospital, y por lo tanto, su ausencia afecta el normal funcionamiento del establecimiento”.

Tanto es así que habitualmente reciben cartas de agradecimiento de parte de los hospitales, gracias a la rapidez de la atención y lo económico del servicio.

Como parte de la modernización que ha experimentado la UME, el año pasado los funcionarios de esta Unidad se capacitaron en el Instituto Nacional de Normalización y recibieron de parte del Ministerio de Salud simuladores y analizadores con una inversión de más de 50 millones de pesos, “por lo que ahora la Unidad cuenta con un laboratorio de control de calidad que da un gran apoyo al mantenimiento de equipos que deben realizar”, agregó Brito.

Actualmente la UME tiene un equipo de nueve técnicos con más de 10 años de experiencia en el rubro. Además Cuentan con un software desarrollado por el Subdepartamento de Recursos Físicos del SSMN, que les permite organizar de manera más eficiente la entrada y salida de equipamiento.

Entre las metas impuestas para el año 2011, la UME quiere superar las 4 mil atenciones de trabajo, aumentar sus niveles de productividad e incorporar más recurso humano, de manera de aumentar aún más su cobertura para los Hospitales de la red norte.

Visita a Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos


Profesionales de la Dirección del SSMN y de los Hospitales San José y Roberto del Río visitaron en el día de ayer las dependencias del Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos
para conocer todo el proceso productivo y avanzar en esa dirección a mediano plazo en nuestros establecimientos.
Puedes ver fotografías del Centro aquí
Conviértete en donante: regala sangre y vida

Reunión con Alcalde de Independencia


Junto a Claudio Román hemos sostenido una reunión de trabajo con el Alcalde de Independencia, Antonio Garrido. En la oportunidad concordamos abrir trabajos conjuntos para resolver la demanda insatisfecha de salud de nuestra población.
Hemos solicitado a la autoridad edilicia, entre otras cosas, que se nos asignen más estacionamientos para el SSMN.

miércoles, 20 de octubre de 2010

ISP Suspende distribución y venta de Sibutramina


El Instituto de Salud Pública (ISP) determinó suspender la distribución y venta de la sibutramina, medicamento usado para el tratamiento de la obesidad, luego de confirmarse que su consumo provoca problemas cardiovasculares.

Así lo confirmó la directora del ISP, doctora María Teresa Valenzuela, en entrevista a radio Cooperativa. “La decisión fue tomada por nuestro principio de prevención y para proteger a la población de cualquier riesgo o evento adverso que le pueda generar un medicamento”, manifestó.

Con respecto a la sibutramina, dijo que “ya en enero se pudo conocer los resultados de un estudio, evidencia científica de alta calidad, en la cual se demuestra que el grupo que fue sometido al consumo del medicamento se expuso a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares”.

Afirmó que “el estudio incorporó pacientes que tenían otros factores de riesgo asociados”.

“La obesidad es una enfermedad multisistémica, crónica, la que se asocia a múltiples factores de riesgo, por lo tanto es muy difícil encontrar un paciente obeso que no tenga otros factores de riesgo, como por ejemplo hipertensión arterial, aumento de triguiserios, aumento de colesterol”, sostuvo la doctora.

La directora del ISP aclaró que “hay 38 medicamentos en Chile que poseen sibutramina y la indicación es la suspensión de la distribución y venta de manera inmediata, a partir de la notificación que se le ha hecho a los titulares del registro de los medicamentos y las farmacias que posean recetarios magistrales”.

“Esto tiene un plazo de acción de 15 días hábiles desde el momento de la notificación”, añadió.

Valenzuela declaró que “tuvimos un encuentro con todos los laboratorios, que son los titulares de los registros de estos fármacos, y ellos tuvieron la mejor disposición de colaborar y cumplir con la medida de suspensión”.
Tomado de Diario La Nación

Informe actualizado deuda SSMN

Pueden conocer la deuda total de cada uno de nuestros Establecimientos en la web de SSMN,dando otro paso en la transparencia total de la información.

Nueva diseño página web SSMN

En el día de ayer hemos dado el vamos a nuestra nueva página web como SSMN,hemos incorporado nuevos elementos,hemos incorporado el concepto de las redes sociales,más secciones e informaciones para nuestros usuarios de la red así como para nuestros usuari@s internos
Esperamos les guste,aceptamos todo tipo de sugerencias
Hemos tomado la determinación de actualizar la página con regularidad
Puedes ver nuevo diseño aquí

"Bienestar de las Personas y Salud Mental"

El Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak" y la
Sociedad Chilena de Salud Mental tienen el agrado de
invitarlo a participar en las
Jornadas "Bienestar de las Personas y Salud Mental", a realizarse los días viernes 22 y sábado 23 de octubre próximo,
en el Salón Grez del Instituto Horwitz,
ubicado en Av. La Paz 841, Recoleta, Santiago.

Para que tenga una visión general de esta actividad, se adjunta programa, y Formulario de Inscripción, el cual debe devolver con los datos en él solicitados.

Agradeciendo de antemano su importante participación,

Saludan Atentamente,



Comité Organizador

Jornadas "Bienestar de las Personas y Salud Mental"



Instituto Psiquiátrico "Dr. José Horwitz Barak"
Av. La Paz 841, Recoleta - Santiago
575 9015
www.psiquiatrico.cl
Sociedad Chilena de Salud Mental
Av. La Paz 841. Recoleta-Santiago.
777 8051 - 575 9019
www.schilesaludmental.cl

lunes, 18 de octubre de 2010

Planificando trabajo de Recursos Humanos


La Subdirección de Recursos Humanos del SSMN ha iniciado un trabajo en conjunto con tod@s l@s funcionari@s de su dependencia en orden a planificar y coordinar las acciones de la Subdirección, para ello realizaron el viernes de la semana pasada una Jornada de trabajo en las dependecias del antiguo Hospital San José, se respiró buen ánimo y se valoró la integración de tod@s.
Felicitamos a Claudio Román por la iniciativa, después esperamos hacerlo también por los resultados.

viernes, 15 de octubre de 2010

Informe de Ausentismo Enero a Septiembre 2010

Metas Sanitarias:Enero -Agosto 2010

Hoy se presentaron a Consejo Técnico Ampliado la Evaluación del Cumplimiento de las Metas Sanitarias enero-Agosto 2010.

Aldea Salud. Boletín electrónico Superintendencia de Salud

Nuevo decreto amplía a 69 las patologías cubiertas por el AUGE GES

Boletín Aldea Salud Nº34

¿Cuáles son las 10 nuevas enfermedades que se agregan?
■Epilepsia no refractaria en personas de 15 años y más
■Asma bronquial en personas de 15 años y más
■Enfermedad de Parkinson
■Artritis Idiopática Juvenil
■Prevención secundaria insuficiencia renal crónica terminal
■Displasia luxante de caderas
■Salud oral integral de la embarazada
■Esclerosis múltiple recurrente remitente
■Hepatitis B
■Hepatitis C
·Ver

Proyecto FONIS:Evaluación CIRA

Orientaciones para el Proceso de Diseño de la Red Asistencial de los Servicios de Salud

martes, 12 de octubre de 2010

Rescate mineros: una gran hazaña


El comienzo del rescate de los mineros ha remecido a nuestro país.
La imagen de la cápsula llegando al fondo de la tierra y la imagen del primer rescatado abrazando a su familia son realmente impactantes.
Bien por nuestro país, por la ingeniería y minería chilenas.

domingo, 10 de octubre de 2010

Día Mundial de la Salud Mental.10 de Octubre 2010



El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental. La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos.

La salud física y la mental están imbricadas. Existe una necesidad real de hacer frente a los problemas de salud mental de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como de prestar asistencia física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el 7 de octubre próximo la OMS dará a conocer la Guía de intervención para resolver el déficit de salud mental (mhGAP-IG por el acrónimo en inglés), que en esa fecha empezará a ponerse en práctica.

sábado, 9 de octubre de 2010

Red Urgencia:Protocolos de Referencia y Contrareferencia.SSMN

Orzuelo y Chalazión:Referencia y Contrareferencia.SSMN

Pterigión:Protocolo de Referencia y Contrareferencia.SSMN

Ojo rojo doloroso:Protocolo de Referencia y Contrareferencia SSMN

Normas y Guía Clínica para la atención en Servicios de Urgencia de personas y víctimas de violencia sexual

En el CIRA de ayer surgieron dudas respecto de la normativa en relación con derivación y denuncia en caso de víctimas con delitos sexuales
La Norma es clara:
En menores de 18 años ,es el Director del Establecimiento quien debe realizar la denuncia,no el tratante
En caso de mayores de 18 años es la víctima la que decide si hace o no la denuncia.Ver página 14 y 15 de este documento.

CIRA:Aprobación de Protocolos de Referencia y Contrareferencia

En el día de ayer se realizó un nuevo CIRA en el SSMN,en el aprobaron nuevos Protocolos de Referencia y Contrareferencia entre los distintos actores de la Red.

Cira
View more presentations from SSMN.

viernes, 8 de octubre de 2010

Video Conferencia:Diseño de nuestra Red


Ayer se desarrollo la video conferencia “Orientaciones para el Proceso de Diseño de la Red Asistencial de los Servicios de Salud: Plantificación, Implementación y Evaluación”.
En la oportunidad fueron invitados todos los actores de nuestra Red tanto de APS como de los Hospitales.
Minsal generó un cronograma y tareas para cada Servicio de Salud ,además se informó de una Evaluación que realizará la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en relación con el funcionamiento de los CIRA (Consejo de Integración de la Red Asistencial)

jueves, 7 de octubre de 2010

Establecimientos Autogestionados

Hoy se desarrolló Consejo Técnico de SSMN,en la oportunidad entre otras materias Carmen Hermosilla realizó esta presentación sobre Establecimientos Autogestionados

SSMN presenta propuesta para nueva política de recursos humanos



















Con la presencia de los representantes de recursos humanos de los hospitales San José, Roberto del Río, Instituto Nacional del Cáncer y Psiquiátrico y Til Til, junto a los gremios y funcionarios de la zona norte, el Servicio de Salud Metropolitano Norte dio a conocer su propuesta para conformar una nueva política de Recursos Humanos.

La idea es que el documento sea consensuado y discutido por todos, de manera de reflejar las necesidades de los trabajadores del sector y entregar mayores incentivos a su carrera funcionaria.

El director (s) del SSMN, Elizardo Muñoz llamó a los presentes a participar de esta primera jornada de trabajo, ya que el gran compromiso de la Dirección es implementar una nueva política de recursos humanos durante este año.

Dentro de los aspectos que se destacan están el contribuir al desarrollo humano y laboral de los funcionarios, de manera de mejorar la calidad del servicio que se entrega y modernizando la gestión.

“Los funcionarios y funcionarias son nuestro capital y representan el recurso más importante con que cuenta el Servicio para la consecución de su Misión, por lo tanto la institución debe preocuparse integralmente de su personal, en un ámbito de respeto mutuo, participación, equidad, igualdad ante los derechos, con un alto grado de compromiso con la institución y con nuestros usuarios”, aseguró el Subdirector (s) de Recursos Humanos del SSMN, Claudio Román.

Para ello, la nueva política se centrará en poner sus esfuerzos hacia un clima y condiciones laborales adecuadas, con una preocupación efectiva no sólo por un entorno laboral apropiado, sino que también por el desempeño y labor de los funcionarios, fortaleciendo y desarrollando las capacidades de cada uno.

En el caso de la permanencia de los trabajadores en la Institución, se buscará mejorar beneficios como la alimentación, atención médica, salas cunas, jardín infantil, apoyo social, bienestar, remuneraciones, entre otros.

Por otro lado, para desarrollar el recurso humano se optimizarán aspectos como la capacitación y carrera funcionaria, mientras que al momento de que un trabajador egrese, también se reconocerá su labor.

Felicitaciones a Hospital Sotero del Río


Adjunto link de América Economía donde destaca el Hospital Sòtero del Río. Este hospital aparece señalado como el 2º mejor hospital público de latinoamérica y el nº 25 de entre todos los establecimientos públicos, privados y universitarios.
Nuetras felicitaciones y reconocimiento
Pueden ver publicación aquí


Metodología
Así Hacemos el Ránking

Qué hospitales pueden participar. Cualquier hospital o clínica de alta complejidad latinoamericana que preste múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas, y que haya sido mencionado como referente por los ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela, u otras fuentes pertinentes. Pueden ser tanto públicos y privados, como universitarios. En total se invitó a más de 170 entidades preseleccionadas de esos países, más hospitales de Cuba (que declinó participar) y Ecuador, países que fueron considerados mediante muestras más pequeñas y experimentales.

Qué hospitales participaron. Aquellos hospitales y clínicas que enviaron datos relevantes a través de un cuestionario que recoge información clave en torno a seis dimensiones de la calidad hospitalaria, más un conjunto de documentos que avalan dicha información.

En el caso de los hospitales Sírio-Libanês, Hospital Alemán y Policlínica Metropolitana, que no entregaron datos en 2010, pero sí en 2009, se consideró y procesó la información disponible, dada la necesidad de incluirlos, en razón de su calidad y prestigio. En el caso del Hospital Das Clínicas, se recogió información pública disponible en 2010

Semana 39 Campaña de Invierno

miércoles, 6 de octubre de 2010

Polìticas de Recursos Humanos SSMN

Como Servicio de Salud Norte hemos propuesto a los distintos gremios un documento de trabajo para definir las políticas de recursos humanos.
Hoy hemos dado el primer paso,esperamos en conjunto realizar un gran trabajo.
Con esto damos pasos concretos para incentivar la participación de los distintos Gremios.

martes, 5 de octubre de 2010

Monitoreo de IAAPS SSMN

Salud Norte al Dìa:Octubre

Diagnóstico de la Red Asistencial SSMN

Incancer Atención Domiciliaria

Presupuesto 2011 para salud fortalecerá la atención primaria, creará nueva infraestructura y enfatizará disminución de listas de espera


Más recursos para mejorar el per cápita asignado a municipios, nuevos centros de Atención Primaria; 15 nuevos hospitales y una drástica disminución en las listas de espera serán los énfasis del sector salud para el presupuesto 2011, según anunció el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado precisó que el presupuesto 2011 superará los 8 mil millones de dólares e implicará un incremento, real por sobre los recursos que la nación destinó a Salud el año pasado, de un 12,4 por ciento (6.500 millones de dólares para presupuesto de 2010). Asimismo, la asignación presupuestaria a salud para el año que viene representará el 15 por ciento del gasto público y el 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto.

El ministro Mañalich sostuvo que “garantizaremos que estos recursos se gasten efectivamente en quienes más lo necesitan” y destacó el rol del sector salud para hacer llegar “la mano de la solidaridad a aquellos más pobres entre nuestro compatriotas”. Por eso, explicó, el fortalecimiento de la salud primaria se expresa en dos ítems: “primero en un aumento de un 15 por ciento en el monto que el Ministerio de salud asigna a las personas inscritas en los centros de salud familiar y en segundo lugar se asume el compromiso de avanzar en la construcción de 14 centros de salud familiar en los próximos dos años”.

En el marco de la reconstrucción de infraestructura pública sanitaria dañada por el terremoto, el ministro Mañalich precisó que se considera la reconstrucción de aquellos establecimientos de salud que fueron gravemente afectados por el sismo y que además se construirán “6 nuevos hospitales con fondos sectoriales, cuya construcción se iniciará en 2011, y 9 centros hospitalarios que se construirán por la vía de la concesión hospitalaria”.

Además, el jefe de la cartera de salud enfatizó que “gracias a este presupuesto, vamos a terminar con la espera para todas aquellas personas que sufren meses y años esperando una resolución de una cirugía de cadera o un cáncer de mama”. Sobre el bono AUGE, mecanismo que permitirá disminuir las esperas a través de derivaciones en el tiempo que fija la ley, el secretario de Estado sostuvo que “esto es algo que está legitimado en la ley desde el año 2005 y lo que estamos haciendo hoy es un piloto AUGE para cirugías de catarata que representan un porcentaje muy alto de personas que esperan una solución”. Agregó que la ley AUGE exige que cuando no se cumple el plazo definido para la atención “debemos permitir que alguien que no ha cumplido esta garantía en un hospital público, permita al director de Servicio respectivo asignar otro hospital dentro de la red pública para que esta garantía se cumpla”. El ministro precisó que “si esto no se cumple en el sector público, lo que creo es poco probable, la ley autoriza que estas personas puedan ser atendidas en el sector privado para resolver un problema de lista de espera”.

La máxima autoridad de salud informó que la cartera de prestaciones y los costos de cada intervención serán “licitados a un precio competitivo y transparente” y que aquellos centros que cumplan con las condiciones exigidas “puedan dentro del precio licitado, que no puede ser mayor que el que se paga dentro del sector público por esta prestación, tener acceso a la atención”.

Asimismo, una vez aprobada la ley de presupuesto en el Congreso, se creará una agencia nacional de fármacos en el ámbito del Instituto de Salud Pública “para garantizar a todos los chilenos el acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo”. La autoridad de salud agregó que el presupuesto permitirá normalizar y prácticamente llevar a cero la gigantesca deuda de los hospitales públicos que, recordó, “ascendía a 200 mil millones de pesos en el mes de marzo recién pasado”.
Publicada en web Minsal

Hospitalizaciòn Domiciliaria

domingo, 3 de octubre de 2010

Campaña de prevención del Cáncer de Mama



La primera Dama, Señora Cecilia Morel junto a la Ministra Directora del Servicio Nacional de la mujer (SERNAM), Carolina Schmidt y Margarita Hanckes E., Directora de Estée Lauder Companies para Sud América y Gerente General de Chile, inauguran la ceremonia de iluminación del frontis del Palacio de La Moneda, con motivo del lanzamiento de la Campaña de Prevención del Cáncer de Mama de Estée Lauder Companies, 2010.
Lunes 4 de octubre, 19:30 en salón Montt Varas del Palacio La Moneda


La Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama es responsabilidad de cada una de nosotras, este año la campaña se centra en el mensaje: Aprende, comunica, triunfa y ayuda a prevenir el cáncer de mamas. La importancia de la salud de las mamas y la detección precoz es la única forma de prevenir el cáncer de mama de una vez por todas.
Evelyn Lauder comenzó la Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama en 1992, desde entonces se repite año a año en todo el mundo apoyado con el característico lazo rosa, la iluminación de monumentos y un fuerte mensaje que invita a tomar conciencia de la importancia del acto de prevenir. Octubre es el mes en que Chile iluminará el Palacio de La Moneda y otros importantes edificios, será el mes para que las mujeres hablemos de compromiso a nivel nacional y de la manera más transversal posible.

viernes, 1 de octubre de 2010

Vigilancia Epidemiológica Enfermedad Meningocócica

División de Gestión de la Red Asistencial

Jornada UEH Construcción Participativa Proceso de Urgencia

Video Conferencia “Orientaciones para el Proceso de Diseño de la Red Asistencial de los Servicios de Salud: Planificación, Implementación y Evaluación


Estimado(a)s Directore(a)s de Servicios de Salud y Autoridades Ministeriales:

Junto con saludarles cordialmente, invito a ustedes a participar de la Video Conferencia el día 07 de octubre entre las 14:00 y 15:30, en la que se dará a conocer, como documento validado, las “Orientaciones para el Proceso de Diseño de la Red Asistencial de los Servicios de Salud: Planificación, Implementación y Evaluación”. Es de alta importancia para su difusión y posterior desarrollo, que esta invitación se haga extensiva a representantes de Establecimientos de Atención Primaria, Especialidades Ambulatorias y Hospitales de todo el Servicio de Salud, ya que el diseño o rediseño de la Red Asistencial de cada Servicio de Salud debe involucrar a todos sus integrantes.

Además se abordará el Proyecto FONIS “Evaluación de los Consejos de Integración de la Red Asistencial (CIRA) en el contexto de la Reforma del Sector Salud en Chile”, para su posterior trabajo conjunto.

Desde ya se les agradece su activa participación, en la difusión de este documento en sus respectivos Servicios de Salud; el análisis de sus contenidos y el envío de aportes que complementaron, enriquecieron y permitieron una construcción conjunta, que establece lineamientos comunes consensuados y que reconoce que su implementación se desarrolla en realidades diversas y complejas, como son las Redes de los Servicios de Salud.

Se despide atentamente,

Dr. Hugo González Dettonni
Jefe División de Gestión de la Red Asistencial

Nueva Inversión:Histeroscopio Complejo Hospitalario San José


El SSMN ha generado un Acta de Acuerdo con Complejo Hospitalario San José a través de su Servicio de Ginecología y Obstetricia para el financiamiento de un Histeroscopio,por un monto de 39 millones aproximadamente.
Esta inversión permitirá poner término a la lista de espera durante 2010 en este ámbito.