viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA DE ATENCION DE URGENCIA DIFERENCIADO (SAUD)


Si antes una persona debía esperar más de 4 horas para ser atendida en la Unidad de Emergencia del Complejo Hospitalario San José, ahora puede atenderse en menos de una hora.
Gracias al Sistema de Atención de Urgencia Diferenciado (SAUD) que se puso en marcha hace un par de semanas, los usuarios del sector norte podrán recibir una atención de calidad y en menor tiempo.
Este nuevo centro ubicado en un contenedor fuera de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, funciona desde las 15:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. y atenderá a cerca de 70 a 80 pacientes diarios, es decir, al 40% de la demanda de urgencias. La meta es disminuir el número de personas no atendidas por tiempos de espera de un 20 a un 5%.
“Antes alrededor de 50 personas no se atendían, porque se iban y no querían seguir esperando. Ahora, esa cifra ha disminuido a los 7 u 8 usuarios”, aseguró el jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital San José, Dr. Rinaldo Basso.
La idea del SAUD es no sólo evitar atochamientos en el hospital, sino que también mejorar la atención que se entrega a los pacientes considerados como C4 y C5, las dos categorías de menor gravedad. El primer caso se trata de personas en evaluación a las que se les pueden hacer ciertos exámenes., mientras que el segundo no es un usuario que se deba atender, sino que debe ser educado acerca del funcionamiento del sistema de salud.
“Imagina la rabia que se siente que, después de esperar 6 horas te digan que tu problema no es grave y que debes irte a la casa. Es difícil decirle a un paciente que su problema no es urgente, aunque tenga un dolor de espalda o llegue a urgencias con una enfermedad crónica. Con este sistema, se disminuyen los tiempos de espera y los pacientes menos graves son diferidos a médicos generales”, agregó el profesional.
Por si esto fuera poco, el SAUD contribuye a hacer más eficiente la utilización de los recursos. “El usuario va a urgencia dispuesto a esperar, ya que cree que recibirá una mejor atención, con equipos médicos más preparados. El problema es que la Unidad de Emergencias no está planificada para eso, al punto de que un especialista atiende un resfrío. Con este sistema, se atiende a los usuarios menos graves, pero se reservan los especialistas para los casos de riesgo vital”, explicó Basso.

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