martes, 30 de noviembre de 2010

Evaluación de conducta suicida en Urgencia Hospital Roberto del Río

Reunión Mesa Cuatripartita de Salud de Til-Til.


Ayer lunes 29 de noviembre, se realizó la Reunión de Evaluación del 6° Cabildo Comunal de Salud, a través de la Mesa Cuatripartita de Salud de Til Til.
Con la concurrencia del Dr. José Luis Contreras, Asesor en Dirección SSMN, Carmen Obreque, Jefa Subdepartamento OIRS y Participación SSMN, del Dr. Diego Navarro, Director Departamento Salud Municipal, del Dr. Felipe Astorga, Director Hospital Comunitario Til-Til, del Sr.Sergio Díaz Díaz, Presidente CCU Vida Sana, de don Julio Arnado, Secretario CCU Vida Sana, de don Francisco Cerón, Presidente CLS Caleu, de la Asist. Soc. Olán Paredes, Encargada de Participación y OIRS del Departamento Salud Municipal y de la Srta. Ilse Ojeda. Psicóloga, Hospital Comunitario Til-Til.



Los puntos tratados fueron:

1. Fortalecimiento de OIRS comunales. A través de la revisión de los Sistemas de Reclamos y su uso, Planificación de Metodologías Participativas, Aplicación de Encuesta Satisfacción Usuaria. Tema que será tratado en profundidad en Reunión Participación-OIRS, Dirigentes y SSMN, el jueves 16 de diciembre en CESFAM Huertos Familiares.
2. Se realizan Propuestas orientadas a permitir mayor acceso y Participación a la población Adolescente, a partir de la implementación y desarrollo de estrategias tanto en la convocatoria, como de acceso, que sean amigables y atractivas, con uso de recursos tecnológicos y recursos audiovisuales.
3. Reducción de Tiempos de Entrega de Resultados de Exámenes en localidades. Se propone gestión en uso de Recursos Tecnológicos con CHSJ y HRR, que permitan acceso rápido a resultados de exámenes, como a la impresión de éstos. Como a la Gestión de Toma de Placas imageneológicas, con resultados vía Internet, tanto en HCTT, como en localidades.
4. Evaluar el Sistema de Esterilización Comunal, en el contexto de convenio colaboración, se propone que mientras no se elabore formalidad Proceso de Esterilización en Huertos Familiares, sea HCTT quien centralizará los procedimientos de Esterilización en la comuna. Esto implica un Trabajo conjunto con Departamento Municipal de Salud, pues se requiere apoyo en RRHH. Gestión conjunta de recursos para acceso a métodos de comprobación de procedimientos.
5. Manejo de Residuos Peligrosos desde HCTT. Residuos líquidos deben ser envasados en bidones-acumularlos y trasladar a planta que existe. En este ámbito se buscará alianzas con otros hospitales.
6. Se propone frecuencia mensual para reuniones Cuatripartitas, a fin de dar seguimiento a la gestión. Realizándose el primer lunes de cada mes.






“Construyamos una mejor Salud y Calidad de Vida,
con la ayuda de todos y todas”.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sistema de Financiamiento de la Salud Pública en Chile

Centro de Jóvenes de Salud Sexual y Reproductiva Lampa-APROFA


El día sábado 27 de noviembre a las 18.00 se inauguró en las dependencias del antiguo Consultorio de Batuco (a un lado del CESFAM), Santa Elena 180, el Centro de Jóvenes de SSYR Lampa-APROFA. A fin de atender a la población de jóvenes de toda la Comuna. Al evento asistieron la Presidenta de la Asociación Chilena de Protección de la Familia, APROFA, Sra. Mercedes Laborga Marinkovic, la Srta. Cecilia Villalobos, Directora de Salud de Lampa, la Sra. Carmen Obreque, Jefa del Subdepartamento de Participación Social y OIRS, funcionarios del establecimiento y de APROFA, junto con Orientadoras formadas por APROFA.
En el centro trabajarán funcionarias del Centro de Salud, tras su jornada laboral diaria, matrona y psicóloga, y profesionales de APROFA.

jueves, 25 de noviembre de 2010

“Excelencia y Competividad” Chile, 2010.


Durante la Convención “Excelencia y Competividad” Chile, 2010. Organizado por ChileCalidad y el Gobierno de Chile. Y desarrollado en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), durante los días 22, 23 y 24 de noviembre del presente. Expuso el Sociólogo chileno y Doctor en Filosofía, Rafael Echeverría, con el tema “La Crisis en las Organizaciones”.
Echeverría considera que la organización es un sistema conversacional. Una red dinámica de conversaciones, en conversaciones con el entorno. Que requiere de las personas “competencias conversacionales genéricas”.
Esto implica la noción de carácter transversal de las relaciones, la aplicación del conjunto de conceptos al total de la existencia humana, el concepto de transhistoricidad y el saber que lo que se enfrenta siempre es la crisis, lo cual requiere capacidad de innovación continua.
Entre las competencias está la capacidad de ESCUCHA, ESCUCHA Y… ESCUCHA.Es decir, una escucha efectiva, el manejo de juicios, la impecabilidad de cumplimientos y de compromisos. Y al enfrentar los temas difíciles, no acallarlos.
Hasta el día de hoy, la manera de enfrentar la organización, en particular la productiva, es en el modelo MANDO Y CONTROL. Es decir, un sistema que descansa en la autoridad formal y que se basa en la relación del TRABAJADOR MANUAL-CAPATAZ. El jefe manda, sanciona, actúa desde el temor que hace surgir en el otro. En la modernización a ese capataz lo llamaremos Supervisor, Subgerente, Gerente. Es la figura de un GERENTE-CAPATAZ.
Este modelo desde la visión de Echeverría está en crisis. Hoy, tenemos un trabajador que realiza su quehacer desde el conocimiento. Con ello el carácter del trabajo cambio, pero el modelo de mando es el mismo. Ello implica que casi un 80% de la capacidad de trabajo no es aprovechada (en datos de productividad estadounidense).
Cuando se pregunta a los subordinados porque no se aprovecha su trabajo, estos contestan: “Por mi JEFE”.
Considera necesario reconocer la tridimensionalidad del trabajo en el nuevo contexto: 1) Tarea individual, es importante que uno individualmente sea competente; 2) Actividades de coordinación, la unidad básica de trabajo son los equipos y los procesos; muchas veces en los equipos hay figuras que destacan pero funcionan mal como equipo; 3) Trabajo reflexivo de aprendizaje, o me hago obsoleto o me lo hacen otros.
Cómo se hace este trabajo que describimos: CONVERSANDO, ESCUCHANDO, DICIENDO, ESTABLECIENDO COORDINACIONES. El agente del conocimiento es un agente conversacional. Se coordina estableciendo coordinaciones con otros. Cerca de un 90% de su tiempo lo usa en conversaciones: Me relaciono, pienso, escribo un memo, recreo un informe. Siempre estoy conversando.
Preguntémonos qué hace cada uno y cómo lo hace. El trabajador del conocimiento lo hace conversando; sus resultados dependen no sólo de sus conocimiento sino también de sus competencias conversacionales (preguntar, exponer, consultar, pedir, etc.).
Por eso el gerente del futuro es un agente conversacional, es un gerente/coach. Se requiere una gestión que dé espacios de autonomía responsable, que es lo opuesto a Taylor y la Administración científica. Hay que relegitimar el error, aceptarlo en la medida en que conduce a resultados mejores; no se entra en nuevos dominios sin permitir el error. Es necesaria una gestión que disuelva el miedo hacia el jefe, ya que así se rinde más. El gerente debe ser un líder de líderes, el liderazgo no se mide por los seguidores que uno tiene, sino por la capacidad de destapar el potencial de otros. Gran parte de la iniciativa debe ser delegada; yo te muestro el problema y te indico unos mínimos… sorpréndeme haciendo cosas que tú sabes y yo no.
La Red dinámica es una conversación que define capacidad, sobrevivencia y eficiencia.
El trabajador del conocimiento, agente conversacional, es parte de un conjunto de subordinados que saben más que sus jefes. Que cuentan con áreas de especialización. Los jefes tienen sólo un 20% de ese conocimiento.
El mando como lo entendemos históricamente no tiene funcionalidad en este modelo. El tipo de gestión de este gerente debe apuntar a que lo que pide es el piso, y será el subordinado el que de el máximo. El error adquiere un aspecto diferente, pues nos permite incursionar en el espacio de lo nuevo, en la medida de que los resultados sean logrados en los espacios estipulados.
El miedo es contraindicado. El miedo es un gran movilizador del trabajador manual, pero en este modelo no resulta. Aquí, el motivador será la confianza. Gestión donde yo estoy al servicio de la capacidad de desempeño de mi gente. La autoridad se vuelve un ente formal e informal a la vez, no basta con que de la instrucción, debo alentar a avanzar en espacios. La autoridad siempre es moral. Como recurso para mi capacidad de desempeño. Donde debo crear relaciones y abrir posibilidades con ellos.
El gerente se vuelve un facilitador de conversaciones generadoras. Es un tipo de gestión que promueve el aprendizaje.
Es relativamente fácil ser un gerente/capataz, basta con dar autoridad formal y sus símbolos. El nuevo tipo de gerente/coach requiere competencias distintas: autoridad moral; capacidad de influencia; ascendencia, que tiene que ser ganada frente a quien no se tiene autoridad formal; escucha mutua, etc. Normalmente no tenemos estas competencias, no nos las han enseñado. Para adquirirlas es necesario un aprendizaje profundo; exige cambiar la forma de ser que tenemos.
El liderazgo debe sustentarse en la capacidad de escucha, de generar espacios emocionales y expansivos, de la impecabilidad del cumplimiento.
Para terminar una anécdota que contó el profesor Echevarria y que tiene como protagonista a Dee Hock, quien fuera el fundador de Visa Internacional y que cuando se retiró escribió el libro El nacimiento de la era caórdica el orden y el caos. En opinión de Hock un jefe debería dedicar el 50% de su tiempo a cambiarse a sí mismo (mirar hacia adentro); el 25% a gestionar a su jefe (mirar hacia arriba); el 20% a crear relaciones con el entorno, con aquellos sobre los que no tiene autoridad formal (mirar hacia los lados); y un 5% a sus subordinados (mirar hacia abajo). Y estos porcentajes son válidos para cualquiera, sea cual sea su nivel.
Fuentes:
-Convención “Excelencia y Competividad”. Organizado por ChileCalidad y el Gobierno de Chile. 22-24 de noviembre, 2010. Chile.
Carmen Obreque Morales
Jefe Subdepto. De Participación Social y OIRS
Servicio de Salud Metropolitano Norte

Ministro de Salud instruyó a proveer la PAE sin restricciones en todos los Servicios Públicos de Salud


El Ministerio de Salud envió el ordinario Nº 3681 (ver aquí) a los servicios de salud el 19 de noviembre pasado.
El instructivo señala claramente que la PAE debe estar a disposición de la población sin restricciones, tal como lo señala la ley 20.418, promulgada en enero de 2010. Esta garantiza el acceso a toda persona que lo requiera, incluso menores de 14 años.
El documento se envió a todos los servicios de salud del país, con el fin de evitar problemas como los acontecidos en algunas comunas del país, en las cuales el anticonceptivo de emergencia no está disponible.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló además, que la Cenabast tiene stock suficiente de Escapel 2 y que los servicios y consultorios deben demandarlo.
Además, insto a que la ciudadanía ejerciera sus derechos y denunciara aquellos consultorios que no entregaban la PAE

Feliz Día a l@s Paramédic@s

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Derechos y Deberes :Hospital de Niños Roberto del Río

Refuerzo Campaña de Vacunación Sarampión Rubeola

Prevención:Factores de Riesgo de Cáncer

Minuta sobre reunión Presupuesto con Establecimientos


En virtud a que, la propuesta de presupuesto de cada establecimiento de salud y de la red en su conjunto, debe ser el resultado de la programación de actividad asistencial relacionada con la información de gastos, y procurando optimizar el uso de los recursos en los hospitales y en la dirección del servicio de salud. El presupuesto del los Establecimientos Autogestionados debe ser concebido en el contexto de este proceso y debe ser previamente acordado entre la dirección del servicio y la dirección del o los respectivos Establecimientos Autogestionados EAR, todo ello en el marco del Presupuesto para el año 2011 aprobado para el Servicio de Salud.
Para ello, cada establecimiento Hospitalario presentó para revisión y discusión las siguientes partidas:
1. Ingresos Propios
2. Programa De Transferencias
3. Gastos En Personal (Subt 21)
4. Gastos En Bienes Y Servicios De Consumo (Subt 22)
5. Adquisición De Activos No Financieros (Subt 29)
6. Servicio De Deuda Y Saldo Inicial De Caja
7. Glosa Por Establecimientos
8. Estimación Producción Asistencial
• Resumen Estadístico Mensual
• Intervenciones Quirúrgicas
• Consultas De Especialidad

Las correcciones se centraron en las siguientes premisas:
• En el contexto que se estaba presentado el Presupuesto Inicial año 2010, éste debía reflejar la continuidad de las partidas.
• Que la sumatoria del Presupuesto de los establecimiento debe enmarcarse dentro del aprobado para el Servicio de Salud
• En materias de RRHH y en particular a las Glosas autorizadas como máximo para gastar en el año 2011, éste debía ser reflejo de lo que los establecimientos efectivamente estaban utilizando en las partidas respectivas. Debiendo redistribuir en aquellos casos en los cuales un establecimiento del servicio no utilice el máximo de lo autorizado, a aquellos establecimientos que tienen la necesidad de utilizar dicho cupo, tal es el caso de las asignaciones de turno, dotación, horas extras.

martes, 23 de noviembre de 2010

FEDRA


Mañana Miércoles comenzará el Programa Fedra para Equipos Directivos de los distintos Equipos Directivos del SSMN y de los distintos establecimientos,el curso será dictado por Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile
El objetivo de este Programa es:

"Contribuir al fortalecimiento de las competencias de los Equipos Directivos de los establecimientos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Norte, a través de un Programa de Formación acción, que permita apoyar la gestión de la red asistencial y lograr de esta manera los objetivos de la reforma."

Manual Lactancia Materna

Refuerzo Campaña de Vacunación

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA



La actividad contará con la presencia del Seremi de Salud R.M., Dr. Jorge Szot, y reunirá a destacados expertos del área.

El próximo 30 de noviembre se conmemorará en nuestro país el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, y como parte de las actividades de esta importante jornada, la Seremi de Salud R.M., en conjunto con otras instituciones, realizará una Gran Feria Ciudadana y 4 simposios científicos en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Ésta contará con la participación de cientos de personas.

La Gran Feria Ciudadana se desarrollará en el hall central del citado recinto cultural. El Seremi de Salud, Dr. Jorge Szot, oficiará como moderador de los Simposios Científicos de: “Infección y Evolución Natural del VIH/SIDA”; “Novedades en la Prevención del VIH”; “VIH en la Infancia y en la Adolescencia” y “Liderazgo Social y Políticas Públicas en la lucha contra el SIDA”. Expertos y autoridades de salud serán los relatores en estos simposios.

La actividad cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud, ONUSIDA, UNICEF, OMS, la Facultad de Medicina Universidad de Chile, el Hospital Clínico Universidad de Chile, Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Colegio Médico de Chile, CONVIHDA y Vivo Positivo, entre otras instituciones públicas, educativas y pertenecientes a la sociedad civil, quienes aúnan esfuerzos en la lucha contra esta pandemia.

Los interesados (as) en participar en los simposios deben inscribirse en la página web: www.diamundialdelsida.cl, donde hay distintas categorías para médicos especialistas; médicos generales, becados en formación y otros profesionales; y estudiantes de pregrado.

VISITA AL CESFAM DOCTOR SALVADOR ALLENDE


Hay días especiales, donde una se sorprende gratamente y ayer en la tarde fue uno de ellos. Teníamos programado un recorrido junto a la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, por el Cesfam Dr. Salvador Allende Gossens, que será próximamente inaugurado en dicha comuna y al llegar al recinto nos encontramos con unas modernas instalaciones -cuya inversión es de 2.600 millones de pesos- que permitirán atender a cerca de 16 mil habitantes de las zonas de la Pincoya y sus alrededores en un espacio realmente acogedor y digno.

Además de la visita, aprovechamos la ocasión para conversar con la alcaldesa Carolina Plaza una serie de temas sanitarios para trabajar en conjunto, con miras a mejorar la resolutividad y satisfacción de la atención de los vecinos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Prevención Cardiovascular

Manual para la Fotoeducación

SEXTO CABILDO DE SALUD EN TIL TIL


En una jornada de análisis, diagnóstico y reflexión donde tanto las autoridades como los vecinos puedan opinar en torno al ámbito de la salud, se convirtió el Sexto Cabildo Comunal de Til Til.
A la actividad asistió la directora del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dra. Verónica Alcántara, al alcalde de la zona, Salvador Delgadillo, el director del Hospital Comunitario de Til Til, Felipe Astorga, la encargada de OIRS del Servicio, Carmen Obreque y organizaciones comunitarias.
En la oportunidad, se revisaron los avances y problemas sanitarios que existen en la comuna, así como los desafíos que deberán emprender todos los actores involucrados en el tema y que quedaron pendientes en el Cabildo del año pasado.
Al respecto, el Dr. Astorga destacó la participación social que ha generado este tipo de encuentros.
“En el anterior Cabildo se conformaron los Consejos Locales de Salud en zonas como Polpaico, Huertos Familiares, Santa Matilde, Caleu, Rungue, Punta Peuco, etc., se fortaleció el vínculo y el trabajo colaborativo entre el Departamento de Salud Municipal y el Hospital Comunitario Til Til y además se reforzaron las estrategias en prevención y promoción en la comunal”, explicó.
Junto con esto, el profesional dijo que también mejoró la infraestructura en las postas rurales y en el propio Hospital Comunitario de Til Til.
Por otro lado, también hay temas pendientes que hay que resolver, como “educar a los usuarios para que utilicen la OIRS, mejorar la conectividad vial con Santiago, gestionar una ambulancia hacia el sector de Caleu, Rungue y Montenegro y reducir los tiempos de espera para la entrega de exámenes”, agregó Astorga.
Para la Dra. Alcántara, es fundamental avanzar hacia convenios complementarios con la Municipalidad de Til Til, de manera que el Hospital Comunitario tenga mayor resolutividad y atraiga más especialistas como oftalmólogos, otorrinolaringólogos y traumatólogos.
“Es importante que la red sanitaria de Til Til avance en un proyecto de residuos hospitalarios y hacia aquellos temas que generan más necesidad en la gente. Apoyar, por ejemplo, la telemedicina para que los pacientes de la zona no tengan que trasladarse hacia otros lugares”, aseguró.

SSMN incorpora nueva tecnología para agilizar gestión


A partir de diciembre próximo se implementará una serie de cambios tecnológicos en el SSMN que permitirán, entre otras cosas, agilizar varias de las funciones administrativas que se realizan en el organismo y ahorrar papel.

La Unidad de Informática pondrá en marcha, en primer lugar, un software secretarial cuyo objetivo es realizar el seguimiento de la correspondencia interna y anexar los documentos (ordinarios, memos, etc.) en forma digital. En una segunda etapa se implementará la firma digital, lo que permitirá darle validez a los documentos digitalizados.

Para los departamentos del Servicio se habilitará un equipo computacional con carpetas compartidas por unidad, donde cada funcionario podrá guardar sus archivos o, en su defecto, conocer el contenido de ellos. A éstos sólo podrán acceder los integrantes de la unidad respectiva.

También se podrán crear carpetas compartidas entre unidades, las que serán utilizadas sólo por los funcionarios de esas áreas, de manera de agilizar el trabajo y ahorrar papel. Estos archivos podrán ser descargados a los propios PC.

Por último, se habilitará un sistema de respaldo masivo, para lo cual se particionará (dividirá) el disco duro de cada computador en tres partes o sectores:

- C: contendrá el sistema operativo y sus software utilitarios.
- D: radicará información de trabajo y donde se creará una carpeta con el nombre de “RESPALDOXXX”, en donde “X” será el nombre de la unidad más el nombre del usuario. Cada funcionario deberá guardar toda la información sólo en esta carpeta para ser respaldado.
- E: para uso personal.

Los documentos de gran volumen y circulación se distribuirán a través de medios digitales (CD), especialmente los que se envían a la APS, utilizándose papel sólo en el documento conductor. Finalmente, se escanearán los documentos para hacerlos circular en la Dirección.

Para más información, acercarse a la Unidad de Informática del SSMN.

Directora SSMN Confirmada como Titular


Con mucha alegría,satisfacción y asumiendo una tremenda responsabilidad,he recibido la confirmación por parte de Dr. Luis Castillo que he ganado el Concurso para dirigir en calidad de Titular la Dirección del Servicio de Salud Norte.

Comenzamos una nueva Etapa que espero se traduzca en mejorar la Salud de los beneficiarios del territorio que nos corresponde servir.

Parto Acompañado - Hospital San José

EXPERTA EN ANOREXIA: HOSPITAL PSIQUIATRICO

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Redes ChCC de la Región Metropolitana comparten sus experiencias en primera infancia


La actividad convocó a profesionales de las redes comunales de Chile Crece Contigo de los 52 municipios de la Región Metropolitana.

Con la participación de cerca de 100 representantes de las redes comunales de Chile Crece Contigo, concluyó el seminario regional de infancia “Programas y herramientas de apoyo: Situación actual de la Región Metropolitana”, que tuvo como objetivo actualizar conocimientos sobre los distintos componentes del sistema de protección a la infancia e identificar ámbitos de mejora en la gestión y ejecución de los programas.

La actividad organizada por la Red Regional del Chile Crece Contigo, compuesta por las secretarías regionales de Planificación y Salud, además de los Servicios de Salud Metropolitanos, Junji y Fundación Integra; buscó, ser un punto de encuentro para compartir experiencias y facilitar la posibilidad de replicar modelos de operación que han funcionado con éxito en la región.

La seremi de Planificación, Loreto Seguel, destacó la importancia del encuentro por el impacto que tienen los primeros años de vida en el desarrollo futuro del individuo: “Si a esta edad de alta potencialidad y vulnerabilidad no se entregan los estímulos y cuidados correctos, se pierden valiosas oportunidades en el desarrollo de las habilidades de las personas”, reflexionó.

Lo anterior fue, reafirmado por el secretario ejecutivo de Protección Social de Mideplan, Pedro Pubill, quien anunció que “El Ejecutivo ha solicitado para el próximo año, recursos adicionales por mil 800 millones de pesos, lo que se traducirá en un aumento de casi mil millones para programas asociados a educación prebásica, un incremento del 45% para el Fondo de Rezago, y un 75% más para el Fondo de Fortalecimiento Municipal”.

Experiencias

El seminario se desarrolló en torno a paneles de trabajo que abordaron temas tales como apoyo al desarrollo biopsicosocial, oferta preescolar en la región y programas de apoyo a la ejecución local, entre otros.

En la oportunidad, el gerente de Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Juan Ilabaca, destacó como el “plus” de este Sistema “una atención que sale del box, la visita domiciliaria integral para atender a población vulnerable, y rescatar el aspecto educativo con la incorporación de la educadora de párvulos”.

Entre los desafíos se mencionaron potenciar el programa educativo Nadie es Perfecto, mejorar la derivación de rezagos, contar con espacios adecuados para la atención, incorporar estrategias para abordar casos de vulneración de derechos y por último, ampliar y mejorar la coordinación en redes comunales incorporando a otros actores, así como mejorar la coordinación intercomunal dada la alta población flotante.

También se enfatizó en la necesidad de incorporar al trabajo cotidiano el Sistema Integrado de Registro para dar mayor seguimiento a las atenciones, mantener información fidedigna y actualizada de los usuarios/as y mejorar los sistemas de derivaciones.

PRESUPUESTO 2011



Como diría un periodista esta es una noticia en desarrollo puesto que hoy miércoles 17 de noviembre me encuentro reunida junto a los directores y directoras de los servicios de salud de todo el país en el Hotel El Fundador, acá en Santiago, viendo el tema del presupuesto 2011 y volviendo al código usado por los reporteros realizaremos otro despacho una vez que termine este encuentro y, por ende, tengamos todos los antecedentes. Pero eso sí quiero destacar que este encuentro es muy interesante pues nos permite como equipo de salud poder analizar combinado una mirada global (con lo que pasará en todo el país) y, a la vez local (nuestra propia gestión) para así tener parámetros concretos con qué medirnos y hacer más eficiente la utilización de los recursos.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS


Como una de las premisas de mi gestión como Directora del SSMN ha sido no administrar sino que gestionar, buscando como norte la calidad en nuestro quehacer, y que para esta gestión se requiere precisamente revisar con una mirada crítica o analítica nuestra práctica cotidiana, ayer tuvimos un interesante encuentro en la Subdirección de Gestión Asistencial en el cual invitamos a dos profesionales de esta misma área de otros servicios de salud.

Nuestros invitados fueron la Dra. Edith Saa, Jefa del Dpto. de Modelo de Atención del Servicio de Salud Metropolitano Central; y el Dr. Omar Zagmutt, Jefe del Dpto. de Procesos Asistenciales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Si bien el propósito de este encuentro era compartir experiencias y reflexiones en torno a la Reforma de Salud y Rol de las Subdirecciones Técnico-Asistenciales, permítanme una reflexión a la luz de lo conversado con la doctora Saa y el doctor Zagmutt: es interesante ver cómo la organización tiene necesariamente que responder a la realidad concreta y objetivos planteados por cada equipo, a pesar de que uno podría pensar que las subdirecciones médicas de todos los servicios debiesen estructurarse de manera casi homogénea, y compartir precisamente con profesionales que tienen experiencias disímiles, y, al igual que nosotros en pos de un mismo objetivo, nos permiten ampliar la mirada para alcanzar nuestros objetivos y precisamente esa fue mi intensión al invitar a nuestros profesionales de la Subdirección de Gestión Asistencial a este encuentro, es decir, ir repensando y mejorando nuestro quehacer.

martes, 16 de noviembre de 2010

Rol de las Subdirecciones Técnico Asistenciales de los Servicios de Salud

Organigrama Subdirección de Gestión Asistencial SSMC







En el día de hoy contaremos con la presencia de,con quienes compartiremos aprendizajes respecto a la implementación de la Reforma en otros Servicios de Salud

* Dra. Edith Saa, Jefa del Dpto. de Modelo de Atención del Servicio de Salud Metropolitano Central; y

* Dr. Omar Zagmutt, Jefe del Dpto. de Procesos Asistenciales del Servicio de Salud Metropolitano Occidente

El propósito de este encuentro es compartir experiencias y reflexiones, en torno a la Reforma de Salud y Rol de las Subdirecciones Técnico – Asistenciales.

Finalistas Premios WAW


Estos son los 5 finalistas en los Premios WAW en la cual participó este Blog.
Llegamos al octavo lugar de 56 participantes.
Ahora se puede votar por alguno d elos 5 finalistas aquí

POTENCIANDO LA UNIÓN CON LOS COMUNEROS DEL ANTIGUO HOSPITAL SAN JOSÉ


Dar un nuevo impulso a la alianza entre el SSMN y los “comuneros” del Antiguo Hospital San José. Esa es la labor que se encuentra realizando un grupo de profesionales del Servicio encabezada por su directora (s), Dra. Verónica Alcántara y las principales instituciones que funcionan en el recinto asistencial.
Para ello se reunieron en torno a una mesa de trabajo, a la que asistieron representantes del Centro de Trastornos del Movimiento de la Universidad de Santiago, el Centro de Estudios para la Calidad de Vida, la Escuela de Medicina Tradicional China, Fundación Paréntesis, Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río, el Servicio Evangélico para el Desarrollo y la Unidad de Patrimonio Cultural del Minsal.
Según Alcántara, la idea es que se mantenga el sentido original de este proyecto, buscando resolver aquellos problemas que puedan existir, para lo cual puso a disposición un equipo del más alto nivel: el doctor José Luis Contreras, como representante de la Dirección; el Subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Elizardo Muñoz, para los temas administrativos y financieros y Carmen Obreque, encargada de la OIRS, para los temas de participación.
La actual administradora del Antiguo Hospital San José, Liliana Carrillo, calificó el encuentro como positivo, ya que “se manifestó una clara disposición entre las partes para abordar y buscar soluciones a los temas pendientes, se precisaron metas y se acordó la fecha de puesta en vigencia del reglamento interno. Además se normalizará y regulará el funcionamiento del espacio, para permitir el normal desarrollo de las actividades de cada una de las instituciones y de aquellas que se realizan en conjunto con la comunidad de la zona norte”.
Por su parte, Obreque precisó que “dado que tenemos muchas organizaciones públicas y privadas que hacen una oferta interesante en el marco del desarrollo humano, queremos potenciar este aspecto tanto en el ámbito preventivo como promocional de la salud, de manera que toda el área norte de Santiago tenga acceso a ella de manera fácil y económica”.

Informe Unidad de Gestión Centralizada de Camas Octubre 2010

domingo, 14 de noviembre de 2010

14 de Noviembre Día Mundial de la Diabetes




Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

Enlaces conexos
- Más información sobre el Día Mundial de la Diabetes

Tomado de OMS

sábado, 13 de noviembre de 2010

viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA DE ATENCION DE URGENCIA DIFERENCIADO (SAUD)


Si antes una persona debía esperar más de 4 horas para ser atendida en la Unidad de Emergencia del Complejo Hospitalario San José, ahora puede atenderse en menos de una hora.
Gracias al Sistema de Atención de Urgencia Diferenciado (SAUD) que se puso en marcha hace un par de semanas, los usuarios del sector norte podrán recibir una atención de calidad y en menor tiempo.
Este nuevo centro ubicado en un contenedor fuera de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, funciona desde las 15:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. y atenderá a cerca de 70 a 80 pacientes diarios, es decir, al 40% de la demanda de urgencias. La meta es disminuir el número de personas no atendidas por tiempos de espera de un 20 a un 5%.
“Antes alrededor de 50 personas no se atendían, porque se iban y no querían seguir esperando. Ahora, esa cifra ha disminuido a los 7 u 8 usuarios”, aseguró el jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital San José, Dr. Rinaldo Basso.
La idea del SAUD es no sólo evitar atochamientos en el hospital, sino que también mejorar la atención que se entrega a los pacientes considerados como C4 y C5, las dos categorías de menor gravedad. El primer caso se trata de personas en evaluación a las que se les pueden hacer ciertos exámenes., mientras que el segundo no es un usuario que se deba atender, sino que debe ser educado acerca del funcionamiento del sistema de salud.
“Imagina la rabia que se siente que, después de esperar 6 horas te digan que tu problema no es grave y que debes irte a la casa. Es difícil decirle a un paciente que su problema no es urgente, aunque tenga un dolor de espalda o llegue a urgencias con una enfermedad crónica. Con este sistema, se disminuyen los tiempos de espera y los pacientes menos graves son diferidos a médicos generales”, agregó el profesional.
Por si esto fuera poco, el SAUD contribuye a hacer más eficiente la utilización de los recursos. “El usuario va a urgencia dispuesto a esperar, ya que cree que recibirá una mejor atención, con equipos médicos más preparados. El problema es que la Unidad de Emergencias no está planificada para eso, al punto de que un especialista atiende un resfrío. Con este sistema, se atiende a los usuarios menos graves, pero se reservan los especialistas para los casos de riesgo vital”, explicó Basso.

Plan Nacional de Salud 2011-2020

Objetivos Sanitarios de la Década

En la presentación de los lineamientos sobre los que se construirán los objetivos sanitarios para la próxima década, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el blanco de los esfuerzos por educar y promover estilos de vida saludables serán los jóvenes.

El secretario de Estado anticipó que las metas que se planteará el país de aquí al 2020 considerarán reducir el tabaquismo de 40 a 30 % en cuarto medio; la obesidad, en octavo básico y en cuarto medio a la mitad, y reducir al menos en un tercio las víctimas fatales de accidentes de tránsito que son esencialmente jóvenes. “Queremos generar una intervención muy importante en ese segmento de edad para lograr una nueva generación de jóvenes más sana, longeva y que no adquiera enfermedades crónicas, en lo posible”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

Asimismo, el ministro Mañalich adelantó que se introducirá a través de monitores de salud y profesores, “dos horas semanales de currículum de educación para la salud en todos los cursos de manera tal de efectivamente poder transformar a los jóvenes en agentes activos”. La autoridad explicó que el proyecto será consensuado con el ministro de Educación y, afirmó, “vamos a lograr un buen acuerdo para que empiece el 2012”






Evaluación Objetivos Sanitarios 2000-2010
Libro sobre la evaluación de los objetivos Sanitarios de la década 2000-2010

Presentación Objetivos Sanitarios 2000-2010Presentación realizada por la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue.

Plan Nacional de SaludPlan Nacional de Salud 2011-2020, para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios. Comité ejecutivo Objetivos Sanitarios y Plan Nacional de Salud 2011-2010

Tomado de web Minsal

Cambiar el Chip,Internet,redes y econsulta

SobreviviRRHHé!: Pastillas contra el dolor ajeno.


SobreviviRRHHé!: Pastillas contra el dolor ajeno.: "Volvemos a ceder este espacio para una buena causa. No será la primera vez que hablemos de Médicos sin Fronteras, ya lo hicimos cuando v..."

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mejor Servicio Público usando Redes Sociales


Hoy es el último día para votar en Concurso de Mejor Servicio Público ,usando redes Sociales

Nuestro Blog en pocos días avanzó del lugar 56 al número 11.

Puedes votar pinchando aquí ,debes marcar Directora SSMN

Pueden votar nuevamente quienes ya lo hicieron y por sobre todo quienes aún no lo han realizado.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fundación Santa Clara


Porque festejar también puede ser sinónimo de solidaridad, un grupo de funcionarios del SSMN, encabezados por la directora (s), Dra. Verónica Alcántara, entregó una donación de alimentos y juguetes a la Fundación Santa Clara, como parte de las celebraciones del Aniversario 2010.

La delegación que incluyó a los reyes de la alianza blanca que ganó durante las actividades que se realizaron hace unas semanas en el Servicio, cumplió así con el compromiso de entregar los productos a esta institución encargada de atender a niños con VIH.

La directora de la Fundación, Hermana Nora Valencia, agradeció la ayuda del SSMN y aprovechó la ocasión para mostrar las dependencias del lugar a la Dra. Alcántara y su equipo, quienes compartieron con gran alegría con los niños y los voluntarios que allí trabajan.

La Fundación Santa Clara, acoge a 16 niños que viven con ellos más 47 pequeños y jóvenes que son externos, y trabajan de manera incansable para que la sociedad los acepte con respeto, mejorando su calidad de vida.

martes, 9 de noviembre de 2010

Acreditación de Prestadores de atención Abierta

Estimados Directores
Departamento de Salud

Dentro de las políticas ministeriales está el conseguir la acreditación de Calidad de los Prestadores Institucionales de Atención Abierta, es de nuestro interés que ustedes como equipo directivo de la red de prestadores de nuestra área participen en la Primera Jornada de Acreditación de Prestadores Institucionales de Atención Abierta del SSMN, dictada por profesionales de la Superintendencia de Salud el martes 30 de Noviembre de 9:00 a 12:15 hrs. en dependencias del Servicio de Salud, Maruri 272 Independencia, auditórium del 5° piso, les adjunto programa, el ordinario correspondiente será enviado esta semana.

El objetivo es la entrega de conocimientos que nos permita al corto plazo iniciar el proceso de acreditación de prestadores de nuestros establecimientos de APS a fin de garantizar que las prestaciones entregadas alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios.
Está dirigida al equipo directivo de salud de la comuna (3 cupos por equipo directivo comunal) y los directores de establecimientos (1 cupo para cada director de cada establecimiento.

Los esperamos!!

Ana Paola García Sciaraffia
Jefa Subdepartamento Apoyo a la Gestión
Subdirección de Gestión Asistencial
Servicio de Salud Metropolitano Norte
ana.garcia@redsalud.gov.cl

Programa Sexto Cabildo Salud TilTil

lunes, 8 de noviembre de 2010

Blog SSMN concursando en Premios awars2010

Puedes pinchar la imagen y donde dic "Vota ahora" registrar tu voto por Directora SSMN

El primer premio de social media votado por los usuarios de redes sociales
Porque el único realmente influyente en Internet eres tú, te invitamos a ser parte del selecto jurado de más de 7 millones de chilenos en Twitter y Facebook, que escogerá a las mejores marcas, instituciones y personas de las redes sociales en Chile.

¿Cómo hacerlo? Fácil. Ingresa con tu cuenta de Twitter o Facebook y nomina tu favorito en cualquiera de las 20 categorías en competencia, vota por él, promuévelo en la web y vuelve a votar ¡cuantas veces quieras!

Bienvenido a los Premios WAW! Chile 2010. El primer premio de social media donde tú eliges a los ganadores.
Para Votar por Blog Directora SSMN pincha aquí
En mejor Servicio Público en redes Sociales ,buscas Directora SSMN y puedes votar,requiere tengas cuenta en Twitter o en facebook.Se puede votar una vez diariamente hasta el 11 de Noviembre.Los 5 primeros son los elegidos para la votación final del público

Concurso Registro de Consultores 2011

viernes, 5 de noviembre de 2010

Este Blog está concursando:Categoría Mejor Servicio Publico en Redes Sociales

Informe Financiero a Septiembre 2010 SSMN

Orientaciones para el Proceso de Rediseño de la Red Asistencial de los Servicios de Salud

El Jueves recién pasado nos reunimos con Profesionales de Minsal para acordar los términos en que el SSMN desarrollará el Rediseño de la Red
En la oportunidad Karina Trujillo,profesional de Minsal realizó esta presentación introductoria a un rico debate.

Boletín Interno Noviembre

Lineamientos Estratégicos Capacitación

Hermana Carolina Mayer: Mujer Bicentenario


En el día de ayer la Municipalidad de Recoleta,representada por su Alcaldesa Sol Letelier, entregó la Condecoración "Mujer Bicentario" a la Hermana Carolina Meyer por su destacada labor en el Área Norte de Santiago, plasmado en la Fundación Cristo Vive, la cual dirige.
En la oportunidad la Hermana hizo un reconocimiento a los pobladores y a todos quienes han permitido mantener por años esta importante Obra Social.
Insto a los profesionales a continuar mejorando la calidad de las prestaciones e insto a la comunidad a ser protagonistas de este Proyecto.

Reuniones de Presupuesto


Esta semana hemos realizado reuniones de Presupuesto 2011 con cada uno de los Equipos Directivos de nuestros Hospitales.
Ha sido un ejercicio positivo para definir con claridad los compromisos de producción de cada uno de los establecimientos de la Red Norte.
Hoy continuamos con el Complejo Hospitalario San José.

jueves, 4 de noviembre de 2010

ANIVERSARIO SSMN 2010

Ministro del Interior Visita Hospital Roberto del Río


El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizó una sorpresiva visita a los niños que permanecen hospitalizados en las unidades de Cirugía y Traumatología del Hospital Roberto del Río, en víspera de Halloween.
En la oportunidad, la autoridad se disfrazó de Harry Potter, convirtiéndose de esta manera en el “Ministro Hinzpotter” quien junto a su varita mágica fue preguntando a cada uno de los pequeños sobre su estado de salud y entregándoles una palabra de consuelo y aliento.
Tampoco podían faltar los dulces, por lo que la autoridad aprovecha de regalar una calabaza que contenía todo tipo de golosinas para los niños hospitalizados, quienes disfrutaron al máximo de la jornada.
Tras compartir con los presentes, la autoridad se traslado junto con su varita mágica hasta la dirección del hospital, donde también llevó su increíble personificación del joven héroe de ficción, para saludar al Director del establecimiento, Dr. Ignacio Hernández y al Subdirector Médico, Dr. Patricio Montes

Rediseño de la Red SSMN

Hoy se realizará en SSMN la reunión de la Comisión de Rediseño de la Red SSMN con Representantes del Minsal,en la oportunidad analizaremos este documento.
Esperamos sugerencias.

Reunión con Encargados de Participación Social Centros de Salud SSMN


El día de 3 de noviembre se reunieron los Encargados de Participación Social de la Red del SSMN, Durante el encuentro se realizó una encuesta diagnóstico a fin de evaluar los mayores problemas que se contempla en el trabajo. Como resultantes preliminares podemos indicar que los equipos manifiestan enormes avances en el trabajo participativo, expresado Consejos Locales de Salud en funcionamiento. Donde existe un desarrollo interesante, en especial en el marco de la capacidad de los propios usuarios. En algunos territorios los usuarios son los que elaboran, aplican y analizan Encuestas de Satisfacción Usuaria. Junto a esta acción se siguen realizando Diagnósticos Participativos, mediante el mecanismo metodológico de la Reunión Masiva. Los equipos indicaron necesidades de capacitación en el marco metodológico, básicamente elaboración de Instrumentos, entre otras propuestas. Se revisaron los Proyectos Participativos en proceso. Acordaron tener una próxima reunión de trabajo en el SSMN a principios de diciembre.


Carmen Obreque Morales
Jefe Subdepto. De Participación Social y OIRS
Servicio de Salud Metropolitano Nor

Reunión OIRS /SSMN


El día de 3 de noviembre se reunieron los Jefe OIRS de la Red del SSMN, y Carmen Obreque, Jefe del Subdepto. de Participación Social OIRS, junto a la secretaria del mismo, Marcela Parra. Durante el encuentro se realizó una encuesta diagnóstico a fin de evaluar los mayores problemas que se contempla en el trabajo OIRS. Como resultantes preeliminares podemos indicar que los equipos OIRS desarrollan su labor con gran esfuerzo y a veces con sobrecargas laborales, tema que se está trabajando. Además, los equipos indicaron necesidades de capacitación en el marco del Trato al Usuario, entre otras propuestas. Acordaron tener una reunión de trabajo en el Ex Hospital San José el día 2 de diciembre a las 9.00 hrs. donde se desarrollará un tema en un marco de manejo de atención. La reunión concluyó con una exposición en Burnout por parte de la Jefa de Participación Social y OIRS del Servicio.


Carmen Obreque Morales
Jefe Subdepto. De Participación Social y OIRS
Servicio de Salud Metropolitano Norte

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Informe Reunión con comuneros Antiguo Hospital San José

Acuerdos con Comunidad Evangélica

En Reunión con Comuneros de Ex Hospital San José,tomamos conocimiento de este acuerdo con Comunidad Evangélica, que queremos redifundir por la importancia que tiene su cumplimiento.

REVISTA DEL SSMN EL NORTE TU SALUD

Fotos Aniversario SSMN

cacho

Revive los mejores momentos de nuestro aniversario en nuestro sitio de flickr, sólo tienes que hacer clic AQUÍQue las disfrutes!