viernes, 28 de enero de 2011

Centro de salud-Aprofa: atención especializada para los adolescentes de Lampa


Lampa es una de las comunas con mayor tasa de natalidad del país: 19,9 por cada mil habitantes frente a un 14,6 por cada mil habitantes a nivel nacional.
Eso no es todo. El número de nacidos vivos de madres menores de 15 años es de un 0,48% frente a un 0,41 nacional, mientras que el 13,98% de los bebes que nacen en la comuna son de madres entre los 15 y 19 años.
Para hacer frente a esta problemática, la Municipalidad de Lampa en conjunto con la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), impulsaron la creación de un Centro que atenderá sólo adolescentes, donde además se les entregará información sobre sexualidad.
Según explicó la asistente social, Manuela Rubio, la idea es que lleguen al recinto ubicado en el sector de Batuco, todos los jóvenes que quieran prevenir no sólo embarazos no deseados sino que también Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), VIH/ Sida, entre otras.
“Queremos entregar una atención especializada y completa a los adolescentes de entre 11 y 19 años, los cuales pueden venir o no acompañados de sus padres. El equipo esta formado por una matrona, asistente social y psicóloga, quienes les darán consejerías y los métodos de anticoncepción según su edad y todo lo que necesiten saber para tomar una decisión responsable”, aseguró la profesional.



El centro funciona hace poco menos de un mes y mientras se dan a conocer, irán en busca de los jóvenes acudiendo a los colegios y liceos que hay en Lampa, a los consultorios tradicionales y a lugares estratégicos para captar a los adolescentes que por diversas razones, no estudian.



“Nuestro política es dile a tu amigo que si se quiere cuidar o saber más sobre una sexualidad responsable, acá lo atenderemos en un espacio acogedor y amigable pensado para ellos. Somos una comuna donde la gente se conoce mucho y por eso a los jóvenes les cuesta acercarse a una matrona o venir a un consultorio, les da pudor, pero acá les garantizamos confidencialidad y se encontrarán con un par, no con personas mayores o familiares”, agregó Rubio.



Considerando que actualmente viven en Lampa 2.027 jóvenes, lo cual representa el 11% de la comuna, la profesional considera que es fundamental que este grupo tome decisiones lo más informados posible, para evitar consecuencias que los perjudiquen a futuro.



“Es necesario educar a los adolescentes, partir lo antes que se pueda, hacerlos tomar conciencia de su sexualidad y que aprendan a cuidarse entre ellos mismo. Nos hemos dado cuenta que muchos de los jóvenes que viven en la comuna, tienen como proyecto de vida sólo tener una familia. Con ellos queremos trabajar para que se proyecten un poco mas, que estudien y no sean padres tan jóvenes”, agregó.

El centro de Salud - Aprofa está ubicado en calle Uno Sur sin número, esquina santa Elena, sector de Batuco, a un costado del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Batuco.



Horario de atención: lunes a viernes de 16:30 hrs. a 19:30 hrs.

Fono para consultas y horas: 5751581

No hay comentarios:

Publicar un comentario