viernes, 28 de enero de 2011

Estudio de la Red Asistencial


¿Cómo se comportará la red asistencial en los próximos 10 años? Esta y otras preguntas que permitirán conocer la demanda, las brechas y las inversiones que afectarán a los recintos de la zona norte de la capital a futuro, es lo que responderá un estudio encargado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte.
La directora del SSMN, Dr. Verónica Alcántara, explicó que el objetivo es contar con un diagnóstico lo más técnico posible, para generar un ordenamiento de la gestión y de la decisión sanitaria al interior del Servicio.
“Los estudios de redes te señalan en mejor forma como construir a futuro los proyectos de inversión o las alternativas de solución, que muchas veces van por la vía de alternativas de gestión, por ejemplo, permitiendo que un director de servicio pueda enmarcar mejor sus recursos futuros, tanto los recursos humanos, como los financieros o técnicos”, destacó.
La investigación que realizará la Consultora Epidemiología y Gestión por cerca de 6 meses, considerará no sólo el ámbito epidemiológico y matemático, sino que también la mirada desde las personas y la ciudad. Para ello participará un equipo multidisciplinario de especialistas entre los cuales se encuentra un urbanista y una geógrafa.
“Es importante analizar desde la cultura de las personas y de la ciudad, cual es el crecimiento proyectado para comunas como Quilicura, Lampa y Colina, cual será la densificación que tendrá Recoleta o cual va a ser el impacto del metro en Conchalí e Independencia, factores que pueden cambiar completamente el aspecto de la población y por ende incidir en materia sanitaria”, explicó el director del estudio, Dr. Antonio Infante.
El profesional aseguró que la idea de contar con estos datos y proyectarlos a 10 años, es saber si los recursos que están disponibles hoy, darán abasto para atender a los usuarios de las 8 comunas del área norte o será necesario realizar inversiones, incorporando nuevos establecimientos de salud.
“Se entrevistará en profundidad a los usuarios del sector, poniendo especial énfasis en los más jóvenes, ya que son los que más dificultad tienen para acceder a la red, conocer cuáles son sus aspiraciones, sus expectativas, y así facilitar el acceso a la salud lo más equitativamente posible”, agregó Infante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario