miércoles, 20 de octubre de 2010

ISP Suspende distribución y venta de Sibutramina


El Instituto de Salud Pública (ISP) determinó suspender la distribución y venta de la sibutramina, medicamento usado para el tratamiento de la obesidad, luego de confirmarse que su consumo provoca problemas cardiovasculares.

Así lo confirmó la directora del ISP, doctora María Teresa Valenzuela, en entrevista a radio Cooperativa. “La decisión fue tomada por nuestro principio de prevención y para proteger a la población de cualquier riesgo o evento adverso que le pueda generar un medicamento”, manifestó.

Con respecto a la sibutramina, dijo que “ya en enero se pudo conocer los resultados de un estudio, evidencia científica de alta calidad, en la cual se demuestra que el grupo que fue sometido al consumo del medicamento se expuso a un mayor riesgo de problemas cardiovasculares”.

Afirmó que “el estudio incorporó pacientes que tenían otros factores de riesgo asociados”.

“La obesidad es una enfermedad multisistémica, crónica, la que se asocia a múltiples factores de riesgo, por lo tanto es muy difícil encontrar un paciente obeso que no tenga otros factores de riesgo, como por ejemplo hipertensión arterial, aumento de triguiserios, aumento de colesterol”, sostuvo la doctora.

La directora del ISP aclaró que “hay 38 medicamentos en Chile que poseen sibutramina y la indicación es la suspensión de la distribución y venta de manera inmediata, a partir de la notificación que se le ha hecho a los titulares del registro de los medicamentos y las farmacias que posean recetarios magistrales”.

“Esto tiene un plazo de acción de 15 días hábiles desde el momento de la notificación”, añadió.

Valenzuela declaró que “tuvimos un encuentro con todos los laboratorios, que son los titulares de los registros de estos fármacos, y ellos tuvieron la mejor disposición de colaborar y cumplir con la medida de suspensión”.
Tomado de Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario