viernes, 22 de octubre de 2010

UNIDAD DE MANTENCIÓN ESPECIALIZADA (UME): SERVICIO TÉCNICO ESTATAL DE CALIDAD



Un 90% se ahorran los hospitales del sector norte de la capital en reparar y mantener equipos como microscopios, ecocardiógrafos y una serie de insumos básicos en la Unidad de Mantención Especializada (UME) comparado con lo que cuesta un servicio técnico externo.

Lo mejor de todo es que este servicio es estatal y a diferencia de otros que ya existen, la UME es el más desarrollado y completo que existe en el país.

¿Cómo funciona? La Unidad de Mantención Especializada es un “gran taller” donde se mantienen, testean y reparan los equipos tecnológicos de salud de todos los hospitales que pertenecen al Servicio de Salud Metropolitano Norte,

Ubicado en el Antiguo Hospital San José, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Si en el año 2005 cumplía con 700 órdenes de trabajo entre equipos que debían reparar y mantener, el año pasado la cifra aumentó a 3668, quintuplicando su capacidad de trabajo en 4 años.

“De acuerdo al cálculo hecho por nuestro equipo, el ahorro para los hospitales públicos de trabajar con nosotros es de 1 a 11, es decir, si en un taller externo le cobran 11 millones a un Hospital, en la UME le cuesta 1 millón”, destacó el Ingeniero Eléctrico y Jefe de la UME, José Brito.

El profesional explicó que la función del equipo técnico de la UME es crucial, “ya que muchas veces debemos reparar equipos como un radiógrafo, de los que suele haber sólo uno por hospital, y por lo tanto, su ausencia afecta el normal funcionamiento del establecimiento”.

Tanto es así que habitualmente reciben cartas de agradecimiento de parte de los hospitales, gracias a la rapidez de la atención y lo económico del servicio.

Como parte de la modernización que ha experimentado la UME, el año pasado los funcionarios de esta Unidad se capacitaron en el Instituto Nacional de Normalización y recibieron de parte del Ministerio de Salud simuladores y analizadores con una inversión de más de 50 millones de pesos, “por lo que ahora la Unidad cuenta con un laboratorio de control de calidad que da un gran apoyo al mantenimiento de equipos que deben realizar”, agregó Brito.

Actualmente la UME tiene un equipo de nueve técnicos con más de 10 años de experiencia en el rubro. Además Cuentan con un software desarrollado por el Subdepartamento de Recursos Físicos del SSMN, que les permite organizar de manera más eficiente la entrada y salida de equipamiento.

Entre las metas impuestas para el año 2011, la UME quiere superar las 4 mil atenciones de trabajo, aumentar sus niveles de productividad e incorporar más recurso humano, de manera de aumentar aún más su cobertura para los Hospitales de la red norte.

1 comentario:

  1. Bien Muchachos felicitaciones alpersonal y a Jose Brito se leconoce su calidad humana y tecnica y no me cabe duda que los tecnicos que ahi laboran son muy bueno

    ResponderEliminar