lunes, 13 de diciembre de 2010

La Experiencia del Consorci Hospitalari de Catalunya


El 29 de noviembre el MINSAL organizó un Seminario, donde expusieron el Dr. Hector Fuenzalida, jefe del Departamento de Gestión de Servicios de Salud, cuya presentación adjunto y el Sr. Francesc Moreu Orobitg Consultor de CHC Consultoria i Gestió SA (CHC CiG), sociedad con capital social íntegramente de titularidad pública, que pertenece al Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC).


El objetivo general del seminario fue transmitir conocimiento sobre las bases conceptuales y operativas de las Redes Integradas de Salud así como los requerimientos y estrategias para su desarrollo.
En su exposición el Sr. Moreu dio argumentos para sostener que la gestión de redes no sería una moda sino que correspondería a la evolución de un modelo competitivo a un modelo colaborativo donde un conjunto de personas trabajan juntos para restituir la salud de las personas y mejorar la situación epidemiológica de la población.
Esta nueva forma de hacer la gestión sanitaria, cambia el foco desde niveles de atención al de continuidad de la atención, de la promoción a la rehabilitación, generando una visión transversal de la misma.
El nuevo modelo se soporta en la generación de autonomía administrativa y en la búsqueda de acuerdos de colaboración y consorcios para una integración horizontal que apoye la costo- efectividad de las prestaciones.

El experto enumera algunos elementos externos que apoyarían la gestión de la red, a saber:
1. Roles separados de regulación, provisión y aseguramiento
2. Existencia de voluntad política
3. Condiciones homogéneas en la población del territorio, per cápita ajustado por variables
4. Incentivos compartidos entre los diversos dispositivos para compartir el riesgo.

También señaló elementos de carácter internos que apoyaría la instalación de este tipo de gestión:
1. Definición de un gestor de red, que genere Gobernanza, Confianza y que logre la incorporación de los ciudadanos, los alcaldes y los distintos involucrados en la gestión de la red.
2. Hoja de ruta compartida: definición de un Plan de salud con objetivos compartidos, con recursos financieros que lo apoyen .
3. Trabajo en equipo, donde se comparte la cartera de servicios y se define el mejor lugar para hacerlo, tendiendo a la costo efectividad
4. Atención primaria como puerta de entrada al sistema, equipos de salud a cargo de población y de territorio. Prestigiar socialmente a los profesionales y técnicos de APS. Mejorar acceso territorial y de oportunidad de atención, extender los tiempos de atención. Lograr que el médico de APS sea el “driver” del sistema. Apoyar el desarrollo de los cuidados de enfermería en APS, especialmente para la población adulta mayor.
5. Hospitales que comprendan su rol, que giren hacia dar respuesta a su demanda, ¿quines son sus clientes? ¿Cuál es su mercado?, ¿Cuáles son sus productos?
6. Desarrollo de prácticas clínicas compartidas y validadas entre prestadores de distintos tipos de gestión y administración
7. Psiquiatría y Salud Mental en APS: reforzar el apropiado apoyo y acompañamiento a las “circunstancias de la vida” ( buen vivir-buen morir)
8. Rehabilitación en fuerte asociación con APS, y apoyados en dispositivos de carácter socio sanitario.

Respecto del diagnóstico de nuestro sistema de salud, mencionó los siguientes:
1. Debilidad en los niveles de gobernanza locales
2. APS poco desarrollada en su rol de “dueño del paciente y sus circunstancias”
3. Red socio-sanitaria sin desarrollo, en un perfil demográfico de alta tasa de envejecimiento y postración.
4. Malos mecanismos de asignación presupuestaria
5. Coordinación mínima entre APS y Especialidades
6. Existencia de altos niveles de voluntarismos en la gestión hospitalaria
7. Modelo con persistencia de miradas hospitalocéntricas
8. TIC débiles y con bajo niveles de coordinación

Algunas sugerencias:
1. Dar visión y contenido: Necesidad urgente de RUTA CRITICA
2. Privilegiar el principio de Equidad por sobre el principio de Justicia
3. Definir un set de indicadores de resultados, pocos y consistentes
4. Ser realista en los compromisos y explicar que nadie está obligado a lo IMPOSIBLE
5. Gobernanza: Ciudadano como cliente/propietario, capaz de interactuar activamente en su condición sanitaria.
6. Cambios en los mecanismos de asignación de recursos en función de la cartera de servicios. Cada centro prestador tiene un contrato según sus particulares desarrollos.
7. Gestor de la Red desde APS, creación de consorcios de proveedores.
8. Rol asegurador ejercido en plenitud ¿Qué actividad va a comprar y a que precio?

Resumiendo, nuestra Reforma pareciera tener algunos visos de los puntos antes señalados, pero estamos ciertos que aún hay muchos aspectos mejorables que nos permitirán continuar aportando en el logro de un sistema sanitario que logre la mejor integración de los muchos elementos requeridos para su mejor desarrollo. Contar con Seminarios de este tipo ayudará a desarrollar masa crítica que permitan conducir nuestro sistema por la senda señalada.

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