lunes, 27 de diciembre de 2010

Reunión con Alcalde de Colina


Una fructífera conversación en la que se definió la hoja de ruta para trabajar en conjunto, sostuvo la directora del SSMN, Dra. Verónica Alcántara y el alcalde de Colina, Mario Olavarría.
El edil visitó a la profesional para conversar sobre las necesidades de la comuna en materia asistencial y de los nuevos proyectos que comenzarán a desarrollarse a futuro.
“Colina es una comuna que tiene muchas ventajas comparativas. Cuenta con un alcalde que lleva 10 años de gestión y que por ende, conoce bastante bien a su gente. Y el diagnóstico que tiene es bastante interesante, ya que es una zona que tiene características de una ciudad, pero que no es capaz de desarrollar todo lo que significa la parte urbana o los servicios, respecto de otras comunas populosas”, explicó Alcántara.
La red asistencial de atención primaria de Colina está formada por dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), un Consultorio de Salud Mental (Cosam), un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), un Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y varias postas rurales.
“Si bien la red asistencial de esta zona tiene buenas características de gestión, debe crecer. Por eso el alcalde me planteó que los actuales Cesfam tienen una demanda mayor de lo que pueden recibir, por lo que es fundamental que la comuna cuente con un nuevo Cesfam, proyecto que ya está dentro de nuestras prioridades”, destacó la directora del SSMN.
Otra preocupación es el desarrollo del Cosam, para lo cual se avanzó en la idea de contar con un recinto con mejor infraestructura, proyecto que podría tener financiamiento compartido entre el Minsal y el municipio.
“También conversamos la posibilidad de reforzar el modelo de SAPU de 24 horas, dado su aislamiento geográfico y lejanía, buscando nuevas formas de financiamiento. En comunas populosas, estos recintos con atención continuada tienen mejor resultado que múltiples SAPUS que atienden menos tiempo, ya que no generan costo efectividad ni son resolutivos.
Para la profesional, Colina es un buen ejemplo a seguir. “Es importante que cuando generemos incentivos, lo hagamos a la buena gestión. Hemos vivido largo tiempo no incentivando la buena gestión, sino que dándole soporte a la buena gestión. Para mí, la buena gestión pasa por un desarrollo apropiado de equipos técnicos, comprometidos, que saben de atención primaria y que tiene continuidad en su quehacer. Por eso es interesante lo que ha hecho el alcalde Olavarría al unir la asistencia con un modelo de promoción y prevención en salud”, destacó Alcántara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario