Lograr que los usuarios del SSMN reconozcan en su red de atencion identidad y compromiso por otorgar una atencion con calidez y sentido social donde ellos se sientan acogidos y sean acompañados durante sus procesos sanitarios otorgándoles lo mejor de cada uno de nosotros para que logren la mejor expresión de una vida plena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hace un tiempo estuve revisando este tema en el centro de estudiantes de medicina de la UdeC.
ResponderEliminarMe parece que hay hartas cosas en el aire todavía, creo que uno de los problemas es que no se consideran la productividad de los estudiantes, internos y becados. Por lo menos en los SS donde realicé mi práctica buena parte de la labor la realizan ellos sin obtener remuneraciones. Mientras no se considere esto la aplicación de la normativa va a ser miope.
También echo de menos estudios de costos, mientras no se realicen de manera seria esta normativa se basará más en más en supuestos que en la realidad.
Además creo que para tomar esta decisión debe adoptarse una perspectiva más amplia que la de la dirección del hospital, probablemente desde el punto de vista del sistema de salud o la sociedad en general. Si nos enfocamos sólo en la minimización de costos probablemente no consideremos otros resultados mucho más importantes como la maximización del bienestar social. Muchas veces los médicos formados en estas instituciones continúan su labor allí creándose relaciones de compromisos interinstitucionales dificilmente evaluables monetariamente.
¿Se tienen que incorporar criterios de equidad, además de sólo eficiencia?
En EEUU se ha demostrado que estudiantes de medicina de nivel socioeconómico inferior y medio tienen una mayor orientación a trabajar con estos grupos de personas. ¿Se debe privilegiar universidades que integren estos alumnos?
Son varias las dudas y lamentablemente la decisión difícil. Espero que se tomen con sabiduría.
Saludos!
Jorge Pacheco
Médico
Universidad de Concepción