El Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del público en torno a los problemas de salud mental. La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. El déficit en el tratamiento de trastornos mentales, neurales y por abuso de sustancias es formidable, sobre todo en los países de escasos recursos.
La salud física y la mental están imbricadas. Existe una necesidad real de hacer frente a los problemas de salud mental de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como de prestar asistencia física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el 7 de octubre próximo la OMS dará a conocer la Guía de intervención para resolver el déficit de salud mental (mhGAP-IG por el acrónimo en inglés), que en esa fecha empezará a ponerse en práctica.
Ni me había enterado! Trabajando directamente en esta área supongo que nuestra contingencia ha priorizado (con justa razón) otras temáticas, sin embrago me parece de vital relevancia seguir fortaleciendo el trabajo en salud mental en el sector público, si queremosprocurar el bienestar de nuestro usuarios debemos hacerlo como un todo y no sólo enfocándonos en la salud física la que muchas veces se ve afectada por razones de salud mental más que por causas meramente biológicas. Saludos
ResponderEliminar