miércoles, 2 de febrero de 2011

SSMN PRESENTA NUEVA UNIDAD DE RELACIONES LABORALES


Información, comunicación, retroalimentación y mucho dialogo para superar problemas y anticiparse a los conflictos. Estos son algunos de los desafíos que tendrá la nueva Unidad de Relaciones Laborales que dependerá de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas del SSMN.

Esta es la primera vez que existe una instancia de este tipo en el Servicio, por lo que fue presentada ante los gremios de los recintos asistenciales de la zona norte para convertirse en un interlocutor válido entre la dirección y los trabajadores.

Quien estará al mando de esta Unidad es Ricardo Delgado, sociólogo con vasta experiencia en materia de desarrollo organizacional, manejo del ciclo del riesgo, análisis de vulnerabilidades, diseño de planes preventivos y situaciones de crisis o emergencias en el área pública.

El profesional explicó que la idea es promover y sustentar relaciones de trabajo armoniosas, que permitan prevenir problemas laborales y así lograr que cada funcionario se comprometa con el Servicio y los usuarios, mejorando su calidad de vida

“La Unidad de Relaciones Laborales busca instalar de manera formal mecanismos de comunicación, entregando todos los elementos que les permitan a los trabajadores disponer de información certera, precisa, válida y confiable, donde ellos puedan participar en la definición de las mismas”, dijo.

Para ello ha sostenido una serie de reuniones tanto con los jefes de las subdirecciones de Recursos Humanos de los establecimientos hospitalarios del SSMN como con los gremios de la zona

“Estableceremos un plan estratégico con metas de corto y largo plazo, de manera de institucionalizar las funciones de la Unidad y recoger las inquietudes de los trabajadores. Queremos anticiparnos a los problemas y no solo reaccionar. Es imposible que la gente se involucre si no se le informa, si no se le comunica ni se le escucha. La participación tiene que ver con tener grados de participación y para eso hay que estar informado”, destacó Delgado.

Política de recursos humanos

En la ocasión también se entregó a los representantes de los 18 gremios que existen en los 5 hospitales del sector norte, la política de recursos humanos que ya fue analizada en octubre del año pasado junto con los trabajadores, incorporándose sus observaciones.

“Ahora los dirigentes deben consensuar esta nueva política con sus asociados y esperamos en marzo la firma del protocolo de acuerdo a través de una resolución”, agregó.

La nueva política de recursos humanos, se centrará en poner sus esfuerzos hacia un clima y condiciones laborales adecuadas, con una preocupación efectiva no sólo por un entorno laboral apropiado, sino que también por el desempeño y labor de los funcionarios, fortaleciendo y desarrollando las capacidades de cada uno.

En el caso de la permanencia de los trabajadores en la Institución, se buscará mejorar beneficios como la alimentación, atención médica, salas cunas, jardín infantil, apoyo social, bienestar, remuneraciones, entre otros.

Por otro lado, para desarrollar el recurso humano se optimizarán aspectos como la capacitación y carrera funcionaria, mientras que al momento de que un trabajador egrese

No hay comentarios:

Publicar un comentario