viernes, 18 de febrero de 2011

SSMN y estamento médico trabajan en una nueva política de Asignación de Estímulos


Con el objetivo de trabajar en la generación de una nueva Política de Recursos Humanos, que involucre a todos los estamentos existentes, el Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), a través de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, ha realizado una serie de reuniones con representantes gremiales de los establecimientos hospitalarios del área norte de Santiago.

Es así como se ha generado una instancia de dialogó permanente con los representantes del estamento médico, con el propósito de analizar el sistema de asignación de estímulos, mecanismo que influye en la renta percibida por los facultativos y que se encuentra vigente desde el año 2001, sin que haya tenido grandes modificaciones en los últimos años.

“Si bien es cierto que esta asignación se entrega desde hace más de 10 años, si se comparan los porcentajes entregados en la Región Metropolitana en otros servicios de salud, nuestro Servicio está un 20% abajo en asignación de estímulos”, explicó el subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del SSMN, Claudio Román.

El directivo agregó que tras analizar esta situación, surgió la necesidad de levantar un proceso diferente, en donde esta asignación de estímulo, esté asociada al nivel de producción de los facultativos médicos:

“Con esto se busca, aparte del incremento en las remuneraciones, aumentar los ingresos de los establecimientos, aumentar el nivel de productividad de los establecimientos y disminuir además las listas de espera”, dijo.

El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Roberto del Río, Dr. Luis Velozo, coincide en el asunto de mejorar las asignaciones de desempeño de médicos y odontólogos.

“Clarificar y transparentar este tema y conocer los montos, ya es todo un logro, además estamos trabajando la idea de que algunas asignaciones de estímulo se asocien al cumplimiento de metas, de la programación y de acuerdo a proyectos. Esto sin duda como reflejo de demostrar la calidad del trabajo médico, eficaz y eficiente”, destacó.

El representante del estamento médico contó que su gremio espera que las autoridades conozcan la realidad de las condiciones salariales del trabajo de los colegas, de tal manera que los Ministerios de Salud y Hacienda, acojan sus demandas, para concretar una verdadera mejora en la gestión.

“El logro de tener buenos indicadores de salud, al nivel de país desarrollado, no puede ser a costa de bajos salarios para los médicos”, subrayó el Dr.Velozo.

Por su parte, el representante del gremio médico del Complejo Hospitalario San José, Dr. Jorge Sánchez, valoró el hecho de que “por primera vez nos sentamos para hablar de las asignaciones de estímulos, que por ley nos corresponde. Creemos que es el camino a seguir para que los médicos tengan las condiciones de remuneración acorde a nuestro trabajo diario, con objetivos de mejorar la gestión clínica, pero a su vez con resultados y metas que refuercen nuestro entorno laboral e institución”, dijo.

El facultativo agregó que “esperamos llegar a un buen acuerdo para que los estímulos sean reales y seguir avanzando para mejorar nuestra institución, ya que está claro que es el único hospital que atiende a toda una área de población y por eso tenemos una obligación ética y moral para nuestros usuarios”.

Los directivos del SSMN, estiman tener este modelo consolidado para el segundo semestre del presente año, de manera que sea un proceso concensuado con el Colegio Médico y que produzca además, un sistema de control social, modificando la entrega de la asignación de estímulos de un carácter individual a uno grupal.

“Se está trabajando en fijar los estándares de producción de acuerdo a las características de los establecimientos. Los médicos entienden que la única forma de mejorar la renta, es a través de un programa que sea sustentable desde el punto de vista jurídico y financiero”, finalizó Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario