La actividad convocó a profesionales de las redes comunales de Chile Crece Contigo de los 52 municipios de la Región Metropolitana.
Con la participación de cerca de 100 representantes de las redes comunales de Chile Crece Contigo, concluyó el seminario regional de infancia “Programas y herramientas de apoyo: Situación actual de la Región Metropolitana”, que tuvo como objetivo actualizar conocimientos sobre los distintos componentes del sistema de protección a la infancia e identificar ámbitos de mejora en la gestión y ejecución de los programas.
La actividad organizada por la Red Regional del Chile Crece Contigo, compuesta por las secretarías regionales de Planificación y Salud, además de los Servicios de Salud Metropolitanos, Junji y Fundación Integra; buscó, ser un punto de encuentro para compartir experiencias y facilitar la posibilidad de replicar modelos de operación que han funcionado con éxito en la región.
La seremi de Planificación, Loreto Seguel, destacó la importancia del encuentro por el impacto que tienen los primeros años de vida en el desarrollo futuro del individuo: “Si a esta edad de alta potencialidad y vulnerabilidad no se entregan los estímulos y cuidados correctos, se pierden valiosas oportunidades en el desarrollo de las habilidades de las personas”, reflexionó.
Lo anterior fue, reafirmado por el secretario ejecutivo de Protección Social de Mideplan, Pedro Pubill, quien anunció que “El Ejecutivo ha solicitado para el próximo año, recursos adicionales por mil 800 millones de pesos, lo que se traducirá en un aumento de casi mil millones para programas asociados a educación prebásica, un incremento del 45% para el Fondo de Rezago, y un 75% más para el Fondo de Fortalecimiento Municipal”.
Experiencias
El seminario se desarrolló en torno a paneles de trabajo que abordaron temas tales como apoyo al desarrollo biopsicosocial, oferta preescolar en la región y programas de apoyo a la ejecución local, entre otros.
En la oportunidad, el gerente de Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Juan Ilabaca, destacó como el “plus” de este Sistema “una atención que sale del box, la visita domiciliaria integral para atender a población vulnerable, y rescatar el aspecto educativo con la incorporación de la educadora de párvulos”.
Entre los desafíos se mencionaron potenciar el programa educativo Nadie es Perfecto, mejorar la derivación de rezagos, contar con espacios adecuados para la atención, incorporar estrategias para abordar casos de vulneración de derechos y por último, ampliar y mejorar la coordinación en redes comunales incorporando a otros actores, así como mejorar la coordinación intercomunal dada la alta población flotante.
También se enfatizó en la necesidad de incorporar al trabajo cotidiano el Sistema Integrado de Registro para dar mayor seguimiento a las atenciones, mantener información fidedigna y actualizada de los usuarios/as y mejorar los sistemas de derivaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario