martes, 1 de marzo de 2011

Consejos para prevenir la Salmonella


El contagio por salmonella a raíz del consumo de alimentos crudos que estaban en mal estado y sin refrigeración, detectados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana tras realizar una fiscalización a varios locales de sushi, dio la luz de alerta ante la presencia de esta enfermedad gástrica.

¿Qué es la Salmonella? Según explicó la Microbióloga del Hospital Roberto de Rio, Dra Dona Benadof, es un microorganismo capaz de vivir en el intestino de los animales y del hombre, produciendo enfermedades como gastroenteritis, bacteremia o diseminación sanguínea del microorganismo desde el intestino y fiebre tifoidea.

La especialista advierte que es importante saber que hay un porcentaje de las personas que pueden estar colonizados, es decir, tienen la bacteria en su intestino pero no hacen enfermedad.

La salmonella se contrae a través del consumo de alimentos contaminados como pollo y huevos mal cocidos, productos lácteos o preparados en superficies de cocinas contaminadas. Otra forma de contagio muy habitual en los niños es por transmisión fecal oral, esto es cuando se va al baño y no se realiza el lavado de manos y luego se tiene contacto con los menores o con alimentos ingeridos por ellos.

Benadof explicó que en caso de una gastroenteritis, los síntomas aparecen entre 6 a 48 horas después de consumir un alimento o agua contaminada y son básicamente nauseas, vómitos y diarrea, sumado a fiebre en algunos ocasiones. Si se presentan estos síntomas, se debe acudir de inmediato al consultorio más cercano.

“Es importante tener precaución al consumir frutas y verduras que crecen a ras de suelo, ya que deben estar bien cocidas. Pescados, pollos, mariscos y huevos tampoco deben comerse crudos, mientras que el agua no potable, se debe hervir antes ser utilizada para beber o cocinar”, aseguró.

La especialista del Hospital Roberto del Río nos entrega algunos consejos para prevenir la Salmonella y otras enfermedades gástricas:

- Los niños no deben comer huevos semicrudos, como por ejemplo huevo a la copa. Hay que recordar también a la población en general, no ingerir alimentos en la calle, específicamente aquellos que están listos para ser consumidos.

- En el hogar, recalcar la limpieza de las superficies donde se cocina, especialmente después de manipular la carne cruda de pollo y antes de manipular cualquier otro alimento en esa misma superficie, de manera de evitar la contaminación de los vegetales.

- Siempre lavar las manos, después de ir al baño, antes de manipular cualquier alimento y antes de comer.

- Si va a un restaurante donde venden pescado crudo, como un local de comida japonesa, debe saber que son alimentos de riesgo, no solo para contraer Salmonella sino también Listeria. Aún así, solo el salmón de cultivo puede ser consumido crudo en este tipo de locales.

- Es importante informarse si los restaurantes tienen autorización sanitaria vigente, y condiciones de saneamiento básico que el público puede observar, como la limpieza general del establecimiento, de los utensilios y del personal que los atiende, además de que no los alimentos se mantengan refrigerados y no exista basura en el local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario