viernes, 11 de marzo de 2011

Nuevo Consejo Consultivo de Usuarios del Cesfam Dr. José Bauzá Grau en Lampa


A través de una invitación abierta realizada a los representantes de las organizaciones sociales de la comuna de Lampa, fue constituido el Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) del Cesfam Dr. José Bauzá Frau. ¿Su misión? Asesorar a la dirección del establecimiento en los planes y políticas relacionadas a su funcionamiento y a la atención de los usuarios.

La presentación del CCU se realizó con la presencia de la encargada de participación del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Carmen Obreque, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, autoridades de salud y municipales, además de la asistencia de dirigentes de las organizaciones sociales con representación en esta instancia asesora.

En la oportunidad, se realizaron presentaciones sobre el funcionamiento del establecimiento y su reciente cambio de modelo: pasó de ser un Centro de Salud a un Centro de Salud Familiar (Cesfam), como también sobre la cosmovisión mapuche y el ejercicio de la medicina intercultural en Lampa.

“La creación de este Consejo Consultivo ha sido trabajo muy grande y con mucho sacrificio”, señaló la presidenta del CCU, Jacqueline Clark, quien además agregó que es responsabilidad de cada uno de los usuarios involucrarse en el tema de la calidad de la salud que se entrega.

“A todas las instancias presentes en la comunidad, quiero decirle que debemos organizarnos para mejorar la salud y darle dignidad a la atención y al trato. El deseo de las organizaciones es la creación de una mesa de trabajo amplia, que trabaje en la idea de un nuevo hospital para la zona norte de Santiago”, explicó la dirigente.

Por su parte, la alcaldesa Ortúzar se mostró satisfecha con el nivel de organización de los dirigentes sociales y entregó públicamente su ayuda para el buen funcionamiento de nuevo Consejo:

”Lo que más me agrada, es ver que este Consejo Consultivo de Usuarios surge por iniciativa propia de la comunidad, por lo cual siempre tendrán el apoyo de este municipio, por eso les doy la bienvenida a trabajar por la comuna”, dijo la edil.

El CCU del Cesfam Dr. José Bauzá Grau, estará integrado por 5 representantes de la comunidad y usuarios del establecimiento, dentro de los cuales se encontrará el pueblo mapuche, que además pertenezcan a alguna organización social del territorio. Lo integrarán también funcionarios del Cesfam.

El CCU será presidido por el director del recinto asistencial, y deberá reunirse con una periodicidad mensual, presentar un plan de trabajo y difundir la información a sus representados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario