jueves, 24 de marzo de 2011

Elige Vacunarte Contra la Influenza


“Elige vacunarte” es el lema con que el Ministerio de Salud invita a la población a prevenir las complicaciones asociadas a la Influenza y así prepararse para la llegada del invierno.

Este año, la vacunación comenzará el 28 de marzo y se extenderá hasta el 31 de mayo o hasta que se cumpla el objetivo de inmunizar a todos quienes necesiten de esta protección.

Esta iniciativa se realiza todos los años y está dirigida a los grupos más vulnerables a esta enfermedad. ¿El objetivo? Prevenir la infección, sus complicaciones e incluso la muerte por Influenza, entregando la vacuna en forma gratuita en todos los consultorios y postas rurales del país.

¿Quiénes tiene derecho a vacunarse? Las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades, los adultos mayores de 60 años o más y el personal de Salud.

En las regiones más afectadas por el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, como el Maule y Bio-Bío, el Ministerio de Salud decidió nuevamente reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.

Se espera vacunar este año a más de 4 millones de personas en todo el país, con la vacuna trivalente compuesta por los virus de influenza A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B, o sus equivalentes, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur. Para recibir esta vacuna en forma gratuita, las personas deben acudir a los Centros de Salud (consultorios, postas rurales y vacunatorios del sistema privado).

El llamado de las autoridades de salud es a acudir prontamente a recibir la vacuna, ya que esta es segura y puede evitar situaciones que involucran la salud de los miembros más vulnerables de nuestra familia.

¿Por qué vacunarse contra la influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda severa, fácilmente transmisible y altamente contagiosa, que puede afectar todo el organismo y es una de las principales causas de muerte entre todas las enfermedades infecciosas de origen respiratorio. Los riesgos de complicarse son mucho más altos en personas mayores, niños de muy corta edad o personas que sufran de patologías como la diabetes, enfermedad del corazón, del riñón o alguna enfermedad crónica, incluyendo el SIDA.

Las muertes relacionadas con la Influenza pueden ser consecuencia de la neumonía y también de la exacerbación de condiciones cardiopulmonares y otras enfermedades crónicas. Más del 90% de las muertes en adultos mayores son por neumonía e influenza.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.

Los niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 23 meses
Las personas de 60 años y más.
Los pacientes portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgo
Diabetes, Enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo. Cardiopatías, específicamente: congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa, con excepción de la hipertensiva. Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias

Reacciones asociadas a la vacuna Influenza

Las reacciones normales que se pueden presentar son dolor leve, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección. Otra reacciones leves son ronquera, dolor enrojecimiento y picazón en los ojos y también fiebre y dolores musculares. Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 o 2 días

Contraindicaciones

Personas con reacciones alérgicas severas a algún componente de la vacuna en dosis previas
Personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida: personas con cáncer en terapia; personas con terapia inmunosupresora (prednisona o su equivalente en dosis de 2 mg/Kg/día hasta tres meses de terminada dicha terapia y personas que estén recibiendo dosis decrecientes de corticoides, hasta tres meses de recibir dosis inferiores a 0,5 mg/K/día).
Pacientes con infección por VIH, según evaluación médico tratante
Contraindicaciones temporales: personas con enfermedad aguda severa (Ej. meningitis, sepsis, neumonía). Pacientes que han recibido gammaglobulinas deben esperar 12 semanas para aplicar la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario