jueves, 24 de marzo de 2011

Dia Mundial Contra la Tuberculosis: Prevenga esta Enfermedad


Un tercio de la población mundial está infectada por infectada por el Bacilo de Koch –bacteria que provoca la Tuberculosis- cerca de 9,7 millones de casos nuevos se producen al año y 1,7 millones de personas mueren por esta enfermedad. En Chile, la incidencia nacional es de 13.1 casos por 100.000 habitantes.

En el marco del Día Internacional contra la Tuberculosis que se celebra hoy, le entregamos consejos para prevenir esta enfermedad.

¿Qué es la tuberculosis?
Es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch. Se puede transmitir por la inhalación de micro gotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

¿Cómo se contagia?

Por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma.

Las personas que presentan más riesgo de enfermar son las que viven con un enfermo con tuberculosis pulmonar y que no esta con tratamiento, también los adultos mayores y las personas con enfermedades como diabetes, alcoholismo, adicción a drogas, desnutrición o SIDA.

¿Cuáles son los síntomas?

El 90% de las personas infectadas por el bacilo son capaces de controlar la infección y nunca presentan la enfermedad. Solo el 10 % de las personas infectadas padecerán de la enfermedad durante su vida, la que se puede manifestar a las pocas semanas del contagio o muchos años posterior a éste, por una reactivación de la infección latente. Este último caso puede ocurrir por distintos factores, dentro de los más importantes son las condiciones que significan una inmunidad menor, como por ejemplo, desnutrición, diabetes, VIH y la edad avanzada.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son tos y desgarro por 2 semanas o más que puede producir desgarro con sangre. Se puede acompañar de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos.

Ante la presencia de estos síntomas es recomendable acudir al centro de salud más cercano, para solicitar realizar el examen de expectoración o baciloscopía que es totalmente gratuito sin importar la condición previsional

¿Cual es el tratamiento?

Consiste en una asociación de medicamentos, los que se administran por un periodo de 6 meses o más según el caso, asegurando así la eliminación del bacilo de Koch. El diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito para todas las personas que viven en el país independiente de su condición previsional, y se encuentran disponibles a todas las personas en la red pública de salud.

Si esta enfermedad no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte.

¿Cómo prevenir?

La manera más efectiva de hacerlo es mediante el tratamiento de las personas con tuberculosis, el cual tiene un efecto rápido en disminuir la capacidad de contagiar la enfermedad, por lo tanto al diagnosticar a un enfermo de tuberculosis y administrarle tratamiento se protege al enfermo de complicaciones y a las personas que viven con él de ser contagiados.

Cuando se hace el diagnóstico de tuberculosis pulmonar, se realiza el estudio de los contactos a las personas que viven con el enfermo bajo el mismo techo y que son las que están más expuestas a ser infectadas y contraer la enfermedad. El estudio de contacto es totalmente gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario