viernes, 30 de julio de 2010

Comunicado SSMN

El Servicio de Salud Metropolitano Norte, cuyo rol es articular en forma eficiente la red asistencial en beneficio de una atención de calidad para los usuarios del sector, informa a la opinión pública lo siguiente:
1. Estamos muy preocupados por el conflicto que afecta a los centros de salud de la comuna de Conchalí desde el 13 de julio pasado.
2. Hemos tenido la voluntad de escuchar tanto al Municipio como a los funcionarios movilizados, dada la gravedad del tema y el impacto que ha tenido éste en nuestros usuarios.
3. La red de atención primaria de Conchalí formada por cuatro Centros de Salud Familiar (Cesfam), tres Servicios de Atención Primaria de Salud (Sapus), un Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam), dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y un centro de rehabilitación integral, ha funcionado a través de turnos éticos para garantizar la atención de los vecinos de la comuna, y en especial los SAPU han mantenido su sistema normal de asistencia.
4. Debido a denuncias recibidas fiscalizaremos que los turnos éticos cumplan con el resguardo en la entrega de leche y medicamentos AUGE, sin ningún condicionamiento.
5. Como medida adicional, junto a la autoridad comunal, instruimos desde el pasado lunes la extensión horaria del Sapu Lucas Sierra a 24 horas, de manera de poder entregar la atención médica mínima que requiere la población de Conchalí.
6. Además, según los comprobantes con que cuenta el SSMN, los pagos de servicios básicos como luz, agua y calefacción se encuentran al día, por lo que los centros de salud cuentan con estos insumos, así como los Sueldos y Gastos Previsionales de los funcionarios, como consta en informe N° 1301/2010/4032 de la Inspección del Trabajo.
Como SSMN queremos precisar que los problemas financieros que afectan a la atención primaria municipal son de larga data y responden a temas de carácter estructural, por lo que escapan a la responsabilidad de los Municipios y se ha transformado en un compromiso de Gobierno tratar de darle solución en el breve plazo, en el entendido que este nivel de atención es quien apoya y atiende al grupo poblacional más vulnerable de nuestro país.
Por último quisiéramos precisar que más allá de cualquier demanda laboral, no debemos olvidar de que estamos al servicio de nuestros usuarios, por lo que es tarea de todos colaborar para que el sistema de salud crezca y se fortalezca, en pro de una atención con sentido social.
Santiago, 30 de julio, 2010.
Dra Verònica Alcántara R
Directora (s) SSMN

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