miércoles, 28 de julio de 2010

Reunión de APS en la Católica



Hoy he asistido a la conferencia “Reforma Sanitaria Chilena y la Atención Primaria de Salud: Algunos aspectos críticos” de investigadores de la U. Católica.

Comparto algunas de las preocupaciones respecto de la necesidad de replantearse el financiamiento de la APS ya que hay suficiente evidencia mundial que señala el importante rol que esa estrategia implica en el desarrollo de los países. También encontré muy interesante la observación de que la actual Reforma sanitaria no consideró a la APS y en algunos de sus aspectos ha implicado cierto nivel de antoganismo con la misma, me refiero al GES, que vuelve a lógicas de prestaciones o garantizadas y no de casos resueltos o en control que conlleva per-cápita.

Por otro lado sigue siendo importante y no aún resuelto el tipo, cantidad y calidad de recursos humanos que esa estrategia requiere, existiendo diversas modalidades de capacitación que no están correctamente alineadas y que nuevamente son antagónicas. ¿queremos una Medicina Familiar o queremos médicos que transitan por el sistema? ¿requerimos de equipos profesionales con alto nivel de competencias bio-psicosociales o continuamos con estándares de recursos más asistenciales y no profesionalizados?.

También encontré interesante la necesidad expresada de aumentar la autonomía y el “poder de compra” de la resolutividad comunal, avanzando en lógicas de satisfacer demanda y no de mantener oferta que muchas veces no se alinea con los requerimientos, que es poco oportuna y que tiene altos costos para el país.



También me sentí desafiada en mi rol de “gestor de red” de establecer reglas más claras para los prestadores de diversas administraciones, tipos y complejidades con el objetivo correcto de colocar a nuestros pacientes y sus familias en el centro, logrando que transiten por una red cada vez más colaborativa y comprometida

Por último, creo que el Dr. Castillo, nuestro Subsecretario de Redes tiene mucha razón cuando señala que no se nos pide reducir el gasto en salud, sino que duplicar esfuerzos por tratar de que ese gasto sea eficiente y eficaz.

Grandes tareas nos quedan y estoy dispuesta a aportar y apoyar a los mejores logros

No hay comentarios:

Publicar un comentario