miércoles, 18 de agosto de 2010

Conclusiones de reuniones con gremios
















He tenido oportunidad de interactuar con los diferentes gremios que participan de la gestión sanitaria del SSMN. Creo que el nivel de conocimiento de las leyes que nos rigen, y en especial las que guardan relación con las de Recursos Humanos son materias comprendidas y conocidas por ellos, no obstante, tengo la opinión de que es de interés de ellos avanzar en lógicas de centralización de las mismas, tema que yo considero un buen avance en todas las materias legales que en estos últimos años se han acordado y llevado a efecto, mediante los reglamentos establecidos para cumplir los mismos. Es así como todos esos marcos legales de las Ley 18.834, de la 19.664 y de la 19.378 plantean el desarrollo de una carrera funcionaria acorde a responsabilidades y competencias donde también pueda emerger la necesaria descentralización y autonomía de los establecimientos para incentivar la permanencia y desarrollo del mismo.

Dado que la preocupación evidente de estas instancias es proveer un marco para el apropiado desarrollo de estas políticas, es que daremos conformación a una mesa de colaboración entre los distintos actores en base a un documento de propuesta con la finalidad de establecerlo.

También debo señalar que observo en todos los equipos directivos de estos gremios mucho interés de no quedarse sólo en aspectos de carácter reivindicativo, sino que además aportar en la génesis y conducción de los procesos sanitarios que la Reforma ha establecido, tales como lograr la acreditación de los establecimientos hospitalarios para la autogestión en red, participar de los consejos consultivos, de los comités bipartitos, de la planificación estratégica, etc, etc.

Hay un importante capital humano, que se encuentra en vías de transformación hacia estas nuevas formas de hacer, y que contribuye desde sus distintos roles y disciplinas a construir una mejor salud para nuestro país.


Los felicito y deseo que hagan extensivos mis saludos a cada uno de los miembros de sus organizaciones.

1 comentario: