viernes, 13 de agosto de 2010

Reunión con Fenpruss




Me he reunido en el día de ayer con los Dirigentes de Fenpruss de todos los establecimientos de la Red.
He acogido los planteamientos de esta organización y he comprometido mi voluntad de trabajar en conjunto por el bien de nuestros usuarios del territorio del SSMN.
Hemos acordado trabajar con regularidad y he explicitado el norte que guiará mi gestión:

a-Política de personal: vamos a poner un documento de discusión al respecto, el cual se trabajará en forma conjunta con todo los gremio
b-Cajas de compensación. Avanzaremos en lo que contempla la ley al respecto otros gremio como el Colegio Médico han realizado el mismo planteamiento
c-Licencias médicas.Tendremos una política activa que permita reducir el promedio de 21 días de licencia por funcionario al año que actualmente ostenta este Servicio
d-Descuento del 15%.Minsal instruirá al respecto.Se toma conocimiento de que esto se trabajará en Instancias ministeriales con los Gremio
e-Incentivo al retiro. No hay criterios conjuntos en los distintos establecimientos.El SSMN en su rol de gestor de Red fija orientaciones generales,mas,no obliga a los establecimientos autogestionados.
f-Proyectos MEL Comprometo mi voluntad de respetar acuerdos previos,me comprometo a averiguar e informar a la brevedad
En la reunión di a conocer los siguientes planteamientos:
Todos los establecimientos y estamentos representados.
Yo estoy aquí por ser salubrista no por ser médico.
Estamos en salud por un objetivo.
No me gusta solo las reivindicaciones.
No debemos olvidar a nuestros representantes.
La reforma no va a la homogenización, cada establecimiento tiene autonomía para definir sus políticas.
Nosotros también somos funcionarios públicos.
Nuestras empresas deben tener responsabilidad social ,no somos enemigos, tenemos que cumplir objetivos.
Los hospitales tienen potestades para generar políticas,nuestro rol es colaborar y tender puentes para fijar criterios conjuntos.
Estamos abiertos a mejorar grados para el retiro, política de incentivos.
La flexibilización es un buen plus en el marco de la Reforma.
Ya hemos comenzado las conversaciones con los Equipos de Recursos Humanos, para abordar muchos de estos temas.
-Haremos Convenios de Desempeño donde resguardaremos los intereses de los trabajadores.
Establecimientos Autogestionados traen incentivos concretos para los funcionarios ,que van relacionadas con metas y convenios de cumplimiento.
-Funcionamiento de la Red en Área Norte. Mala comunicación con la Red de APS.
-Para mi la Reforma permite ser un GESTOR de RED, lo cual permite pasar de una lógica piramidal a una red más horizontal.
El gestor de red se preocupa de un territorio ,acogiendo la demanda de la población. La idea es establecer buenos convenios de desempeños con cada uno de los establecimientos de la red.
La lógica de la Reforma no es la asistencialidad es una lógica de respuesta a las demandas de la población.
Compromiso: hay metas a concordar con ustedes, me comprometo a gestión técnica permanente
Queremos redes que se desarrollen mejor.
En Chile hay una impronta hospitalocéntrica. La APS hace muchas cosas que ustedes desconocen
La ley aún tiene varias falencias.
Hay mezcla de estructura y de gestión, en el origen de la deuda.
Me pareció muy acertada la reflexión de una dirigenta que señaló que Fenpruss "no defiende lo indefendible. Asegurar el justo proceso es una política de la Organización".

Valoro la madurez de la reflexión y el aporte de la Fenpruss, en la lógica de compartir desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario