viernes, 27 de agosto de 2010

Corporación Municipal de Colina:Sus logros e innovaciones




Según lo planteado por Carlos Ruiz, Secretario General de la Corporación Municipal de Colina, en el área de salud de dicho municipio se han realizado muchos avances, tanto en infraestructura como en el área de la innovación tecnológica.

De hecho el inicio del modelo tecnológico que utilizan partió de un software del Minsal que ellos fueron primeramente adaptando a la realidad de Colina para posteriormente mejorarlo.

De hecho actualmente están desarrollando ratios de productividad en atención y prestaciones a través de un control automatizado y afinado y, junto con ello, elaborando protocolos de calidad en todos los procesos que se realizan, ya que en la práctica se han dado cuenta de que al tener profesionales en el área médica provenientes de distintas casas de estudio hacía que existieran enfoques distintos.

Al respecto la Directora de Salud, Dra.Jéssica Pradenas, añadió que “queremos poner en común un piso mínimo de calidad y trabajar con equipos multidisciplinarios”, lo que fue ratificado por Calor Ruiz, quien sostuvo que Colina es una de las comunas que más invierte en salud y que ha significado que hoy en día sean campo clínico para las universidades. “Sólo en insumos médicos y dentales gastamos más de un millón y medio de dólares”, explicó.

Otro de los elementos que se destacó en la reunión fue el hecho de que Colina se diferencia por poseer un servicio de urgencia de alta complejidad y un spa que trabaja con personas sanas para promover un estilo de vida saludable y, a la vez, trabaja con pacientes que tienen problemas de salud (hipertensos, diabéticos, obesidad, etc.) y lo hacen a través de la hidroterapia, masoterapia y técnicas de relajación.

También dieron a conocer en este fluido diálogo un convenio que tienen con la Clínica Las Condes para realizar mamografías, ecografías y atenciones oftalmológicas a usuarios de la red y, junto con ello, este convenio permite realizar programas de capacitación para sus profesionales.

La doctora Pradenas también destacó que habían realizado estudios sobre cuáles eran las horas donde se producían más conflictos y en esas horas se hacía presente un sicólogo del servicio para las intervenciones en crisis enfocado tanto en el público como también en el equipo, que muchas veces se veía afectado.

La reunión terminó con una visita al Cesfam para ver en situ junto al Coordinador del Departamento de Informática de la Corporación Municipal de Colina, José Luis Cerda, el sistema informático implementado en el área. Cerda señaló que “el énfasis del sistema informático fue, en un primer momento, puesto en mejorar la calidad de la atención y ahora el eje ha variado hacia mejorar la gestión desde el punto de vista de la productividad”.

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